Wilmer Villa Amaya

Profesor del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, así mismo de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Estudios Culturales Latinos Americanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador. Conferencista internacional y nacional en aspectos referidos a la Etnoeducación, Interculturalidad, Cultura, Lenguajes, Comunicación e Investigación. Ha desarrollado procesos de investigación con pueblos ancestrales, así como poblaciones que viven el cruce de fronteras culturales en contextos rurales y urbanos. Grupo de Investigación Interinstitucional de Estudios del Discurso.

Publicaciones recientes

  • Sociogénesis en las víctimas de la trata del mercado cautivo: una orientación existencial de vidas negadas. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN: 1794-2489, Núm. 28, págs. 163-194, 2018 https://doi.org/10.25058/20112742.n28.8
  • Un silencio que habla: Las sonoridades narradas del Chandé en el Caribe seco colombiano. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN: 1794-8290, Núm. 24, págs. 87-107, 2016 https://doi.org/10.15648/cl.24.2016.6
  • Referencias cosmogónicas y prácticas del buen vivir según el pensamiento de los wayú de Manaure (La Guajira, Colombia). Liceth Elisa Díaz Pushaina, Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN: 1794-2489, Núm. 24, págs. 243-261, 2016 https://doi.org/10.25058/20112742.65
  • Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Praxis, ISSN: 1657-4915, Vol. 10, Núm. 1, págs. 21-36, 2014 https://doi.org/10.21676/23897856.1356
  • Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos. Wilmer Villa Amaya. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN: 0120-8462, Vol. 34, Núm. 108, págs. 79-107, 2013 https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2013.0108.03
  • “Cuidaniños”, intruso, mandadero: representaciones de la práctica de formación profesional. Pedro Baquero Masmela, Wilmer Villa Amaya. Enunciación, ISSN:-e 0122-6339, Vol. 17, Núm. 2, págs. 8-21, 2012 https://doi.org/10.14483/22486798.4423
  • La cátedra de estudios afrocolombianos: una posibilidad de descolonización del lenguaje en el Caribe seco colombiano. Ernell Villa, Wilmer Villa Amaya. Nómadas, ISSN: 0121-7550, Núm. 34, págs. 76-92, 2011
  • Desarrollo y mundos desencontrados en el actuar representado desde los bordes. Wilmer Villa Amaya, Ernell Villa. Revista anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN: 1137-3636, Núm 230, pág. 147, 2011
  • La pedagogización de la oralidad en contexto de afirmación cultural de las comunidades negras del Caribe seco colombiano. Wilmer Villa Amaya, Ernell Villa. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN: 1794-8290, Núm. 12, págs. 69-89, 2010

Formación Académica

Doctorado Universidad Andina Simón Bolívar
Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos
2018
De quién son las palabras: el nombrar en las fronteras desde el Caribe Seco colombiano

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria
2007
Voz, no voz-voz de los hoscos: memoria de la gente sin historia

Pregrado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciado en Ciencias de la Educación
1997
La lúdica incorporada a la educación como perpetuadora de la cultura tradicional Kankuama