Rafael Porlán Ariza

2021-1, Invitado
Institución: Universidad de Sevilla

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y vicerrector. Miembro de la red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Foro por ‘Otra Escuela’ de Sevilla y del Grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar. Autor de numerosos libros como: Ecología y Escuela (1981), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, en coautoría (1988), El Diario del Profesor (1991) y El Conocimiento de los Profesores, en coautoría (1998), Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza, en coautoría (1992), Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores (1992).

Publicaciones recientes

  • El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. Rafael Porlán Ariza, Gabriela Delord, Soraya Hamed, Ana Rivero García. Formación universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Núm. 4, págs. 183-200, 2020 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183
  • Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning. Soraya Hamed, Ángel Ezquerra Martínez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García. Educational Research, ISSN 0013-1881, Vol. 62, Núm. 3, págs. 357-374, 2020 https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1780624
  • Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Ana Rivero García, Soraya Hamed, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Núm. 3, págs. 15-35, 2020 https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-rivero-hamed-delord-etal
  • El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Rafael Porlán Ariza. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, ISSN-e 2659-708X, Vol. 2, Núm. 1, págs. 1502-1502, 2020 https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
  • Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Núm. 35, págs. 77-90, 2018 https://doi.org/10.7203/dces.35.12193
  • Didáctica de las ciencias con conciencia. Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Núm. 3, págs. 5-22, 2018 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795
  • La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES. Gabriela Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 96, págs. 1-16, 2018 https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01
  • La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 95, págs. 1-14, 2018
  • Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, María del Pilar Azcaráte Goded, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Núm. 1, págs. 29-52, 2017 http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 93, págs. 76-80, 2017 https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.06
  • La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Joao B. S. Harres. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 14, Núm. 3, págs. 653-664, 2017
  • Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo, Joâo Batista Siqueira Harres. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 88, págs. 46-62, 2016 https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.03
  • La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. Ana Rivero García, Soraya Hamed, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, Jorge Fernández-Arroyo, Rafael Porlán Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Carmen Solís-Espallargas, María del Pilar Azcaráte Goded, Ángel Ezquerra Martínez. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3045-3050, 2013
  • Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. Francisco López, Joaquín Martín, Jesús Masero Rodríguez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 80, págs. 7-19, 2013
  • Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Emilio Solís Ramírez, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero García, Rafael Porlán Ariza. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Núm. Extra, págs. 496-513, 2013

Doctorado Universidad de Sevilla
Doctor en Ciencias de la Educación
1991
Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional (las concepciones epistemológicas de los profesores)

Pregrado Universidad de Sevilla
Licenciado en Ciencias Biológicas

2021-1

  • Seminario doctoral: La investigación sobre la Educación en Ciencias: Retos y Oportunidades en la formación del profesorado de ciencias