Rafael Porlán Ariza (Profesor Invitado)

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y vicerrector. Miembro de la red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Foro por ‘Otra Escuela’ de Sevilla y del Grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar. Autor de numerosos libros como: Ecología y Escuela (1981), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, en coautoría (1988), El Diario del Profesor (1991) y El Conocimiento de los Profesores, en coautoría (1998), Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza, en coautoría (1992), Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores (1992).

Publicaciones recientes

  1. La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario. Rafael Porlán Ariza, Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Vol. 42, Núm. 1, págs. 5-22, 2024. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5998
  2. Opiniones de estudiantes universitarios de ciencias experimentales y tecnología sobre clases innovadoras frente a otras áreas de conocimiento. Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 17, Núm. 1, págs. 139-154, 2024. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100139
  3. La Investigación Basada en Diseño: Un Ciclo de Mejora en la Formación Inicial de Maestros sobre la Enseñanza De Las Ciencias. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. REMIE, ISSN 2014-2862, Vol. 14, Núm. 2, págs. 181-201, 2024. https://doi.org/10.17583/remie.10662
  4. El Cambio de la Enseñanza Universitaria en Ciencia y Tecnología según los Estudiantes: Un Estudio Cualitativo. Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Acta Scientia, ISSN 2178-7727, Vol. 26, Núm. 1, págs. 266-299, 2024. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7999
  5. Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad. Rafael Porlán Ariza. Márgenes, ISSN 2695-2769, Vol. 3, Núm. 3, págs. 45-54, 2022. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15118
  6. El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. Rafael Porlán Ariza, Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed, Ana Rivero García. Formación universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Núm. 4, págs. 183-200, 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183
  7. Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning. Soraya Hamed, Ángel Ezquerra Martínez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García. Educational Research, ISSN 0013-1881, Vol. 62, Núm. 3, págs. 357-374, 2020. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1780624
  8. Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Ana Rivero García, Soraya Hamed, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Núm. 3, págs. 15-35, 2020. https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-rivero-hamed-delord-etal
  9. El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Rafael Porlán Ariza. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, ISSN-e 2659-708X, Vol. 2, Núm. 1, págs. 1502-1502, 2020. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
  10. Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Núm. 35, págs. 77-90, 2018. https://doi.org/10.7203/dces.35.12193
  11. Didáctica de las ciencias con conciencia. Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Núm. 3, págs. 5-22, 2018. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795
  12. La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica II: La evolución del Proyecto IRES. Gabriela Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 96, págs. 1-16, 2018. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i96.01
  13. La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Gleny Duro Guiarães. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 95, págs. 1-14, 2018.
  14. Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, María del Pilar Azcaráte Goded, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Núm. 1, págs. 29-52, 2017. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
  15. Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlán Ariza. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Núm. 93, págs. 76-80, 2017. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.06
  16. La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES. Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza, Joao B. S. Harres. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 14, Núm. 3, págs. 653-664, 2017.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla
Doctor en Ciencias de la Educación
1991
Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional (las concepciones epistemológicas de los profesores)

Pregrado Universidad de Sevilla
Licenciado en Ciencias Biológicas