Pedro Baquero Másmela (Profesor Invitado)

Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia por la Universidad de La Salle, Licenciado en Filología e Idiomas por la Universidad INCCA de Colombia. Actualmente, es profesor titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Facultad de Ciencias y Educación en los programas de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana y en las Maestrías en Pedagogía de la Lengua Materna y Educación para la Paz. Ha sido docente de diversas instituciones de educación superior, incluyendo las universidades de La Salle, Santo Tomás, Central, Autónoma y Externado de Colombia, en áreas como la enseñanza de la lengua y la literatura, formación docente, de la enseñanza de la lengua y la literatura así como aspectos críticos de la pedagogía y la carrera docente. Es miembro del grupo de investigación de Estudios del Discurso, recientemente su labor investigativa se ha enfocado en temas como la performatividad y los cuerpos docentes en la educación superior, analizando los discursos y prácticas promovidos por la ideología del mercado en el sistema educativo. Entre sus publicaciones destacan el libro de cuentos el Rey de la Salsa, la novela Fábulas y verdades y diversos cuentos publicados en periódicos y revistas electrónicas de literatura.

Artículos recientes

  • Performatividad educativa y espacio biográfico en educación superior: el régimen discursivo neoliberal. Pedro Baquero Masmela, Jorge Eliécer Martínez Posada. Nómadas, ISSN 0121-7550, Núm. 56, págs. 15-33, 2022. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a1
  • Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación. Pedro Baquero Masmela. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 25, Núm. 1, págs. 141-153, 2020. https://doi.org/10.14483/22486798.16299
  • La subjetividad y el problema del método en la investigación social. Pedro Baquero Masmela. Cambios y Permanencias, ISSN 2027-5528, Vol. 11, Núm. 1, págs. 1436–1461, 2020.
  • Escribir contra las cuerdas: la escritura académica, dispositivo de subjetivación. Pedro Baquero Masmela, Jorge Eliécer Martínez Posada. La Palabra, ISSN 2346-3864, Núm. 34, págs. 145-159, 2019. https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9540
  • “Cuidaniños”, intruso, mandadero: representaciones de la práctica de formación profesional. Pedro Baquero Masmela, Wilmer Villa. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 17, Núm. 2, págs. 8-21, 2012.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docto en Estudios Sociales
2021
Performatividad y cuerpos docentes en educación superior: una aproximación desde el espacio biográfico

Maestría Universidad de La Salle
Magíster en Docencia
1997
Estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos de lecto-escritura

Pregrado Fundación Universidad Incca de Colombia
Licenciado en Filología e Idiomas
1983
Vigencia del pensamiento político de Vargas Vila