Óscar Saldarriaga Vélez

Foto de Óscar Saldarriaga Vélez en la página del DIE-UD
2020-3, 2019-3, 2019-1, 2017-1, Invitado

En la actualidad es Director del departamento de historia de la Pontificia Universidad Javeriana, investigador y profesor de postgrados. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación. Prueba de ello es su participación en diferentes proyectos avalados por instituciones como COLCIENCIAS, el IDEP, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana, así como un amplio volumen de producción escrita. Su trabajo de análisis ha permitido una comprensión desde las herramientas proporcionadas por Foucault y las construidas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPP) de temáticas como la relación entre educación y religión, el oficio del maestro, las tensiones constitutivas de la escuela, el saber pedagógico, la educación secundaria, el positivismo, las ciencias humanas, entre otros.

Publicaciones:

Libro: Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. Artículos: La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia 1845-1930. En: Maestros pedagogos un diálogo con el presente. Medellín, Colombia 1998. pp. 47-71. La escuela activa en la primera mitad del siglo XX. ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educacion en Bogotá. Tomo II.

Doctorado Universite Catholique De Louvain
Doctor en Filosofía y Letras e Historia
1995 - 2005
Nova et vetera'o de como fue apropiada la filosofía Neotomista en Colombia 1868-1968.(Catolicismo, Modernidad y Educación desde un país poscolonial latinoamericano)

Pregrado Universidad de Antioquia
Historiador
1975 - 1986
Teología moral y ley. Notas sobre la Historicidad de la teología en la Nueva Granada

2020-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002-2020. Autoría de: Ángela Virginia Neira Uneme

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Escritura de textos históricos subalternos: una aproximación a la historia de la educación en el Chocó. Autoría de: Nelson Andrés Molina Roa

2019-1

  • Seminario doctoral: Maestro y formación docente en Colombia
  • Conferencia: ¿Puede la formación de maestros detener la disolución del oficio de maestros?

2017-1

  • Seminario doctoral: Seminario de historia de la escuela y la pedagogía en Colombia
  • Conferencia: Notas para una reconstrucción actual de las nociones de práctica pedagógica