Oscar Eugenio Tamayo Alzate

2014-3, 2014-1, 2013-1, 2012-1, 2009-1, Invitado
Institución: Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Barcelona, Magister en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Licenciado en Biología y Química por la Universidad de Caldas. Entre sus líneas de investigación encontramos: la Enseñanza de las ciencias; la Cognición y su relación con los procesos Educativos; el Lenguaje en el aula y su relación con la enseñanza de las ciencias. Ha sido galardonado con varios premios en los que podemos mencionar: Beca del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - 1997; Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales- 2002. Ha sido autor de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libro, artículos y ponencias en revistas y congresos especializados en la didáctica de las ciencias. Ha sido profesor invitado en universidades como: Universidad de Barcelona, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad De Antioquia, Actualmente es docente titular de la Universidad de Caldas.

Doctorado Universidad de Barcelona
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
2001
Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración

Maestria Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
1991
Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales

Maestria Universidad De Barcelona
Didáctica de las Ciencias Experimentales
1999
Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales

Pregrado Universidad de Caldas
Licenciatura en Biología y Química
1981

2014-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Relaciones ciencia - religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria. Autoría de: Gonzalo Peñaloza Jiménez
  • Jurado evaluador de la Tesis: Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico. Autoría de: Jaime Duván Reyes Roncancio

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: La Argumentación de profesores de Química en formación inicial (Práctica Profesional Docente II): Un estudio de caso en Colombia. Autoría de: Pablo Antonio Archila

2013-1

  • Seminario doctoral: Modelos, Modelación y Cambio Conceptual En Enseñanza De Las Ciencias
  • Conferencia: La Didáctica de las Ciencias y la Formación de Pensamiento Crítico Dominio-Específico

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La argumentación de profesores de química en formación inicial: Un estudio de caso de sus prácticas didácticas. Autoría de: Pablo Antonio Archila

2009-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Perfil conceptual de equilibrio a partir de las ideas de comunidades culturalmente diferenciadas: implicaciones para una educación en Ciencias en una sociedad culturalmente diversa. Autoría de: Rosa Inés Pedreros Martínez
  • Seminario doctoral: Nuestras Investigaciones en Educación en Ciencias y las Relaciones Entre Filosofía de las Ciencias y Enseñanza de las Ciencias