Doctora en Educación por la Universidad de Antioquia, Magíster en TESOL por el Greensboro College de Estados Unidos, Licenciada en Educación Inglés - Español por la Universidad de Antioquia, Profesora asociada e investigadora de la Universidad de Antioquia -UdeA- en la escuela de Idiomas, Coordinadora del Programa de articulación del inglés de la UdeA. Sus áreas de acción académica se orientan a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras; la formación de los docentes de inglés y políticas lingüísticas nacionales.
Artículos recientes
- Students’ Agency in a Foreign Language Policy in Colombian Higher Education. Sergio Lopera Medina, Nelly Sierra Ospina. Profile, ISSN 1657-0790, Vol. 27, Núm. 1, págs. 83-96, 2025. https://doi.org/10.15446/profile.v27n1.113292
- Acerca de las experiencias pedagógicas como docentes de inglés y sujetos políticos durante el COVID-19. Sergio Lopera, Nelly Sierra Ospina. Revista Educación, ISSN 0379-7082, Vol. 48, Núm. 2, págs. 1–21, 2024. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58175
- La formación permanente del profesorado de inglés: Docentes imaginan posibles rutas en sus regiones. Nelly Sierra Ospina. Revista Complutense de Educación, ISSN 1988-2793, Vol. 33, Núm. 2, págs. 259-267, 2022. https://doi.org/10.5209/rced.74080
- Hablando de política lingüística y formación docente: las voces de los/las docentes dibujan sus propios retratos. Nelly Sierra Ospina, Elida Giraldo Gil. Revista Brasilera de Lingüística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 20, Núm. 1, págs. 163-188, 2020. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398201914737
- Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: tres retratos que forjan su recorrido de formación. Nelly Sierra Ospina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, ISSN 0123-3432, Vol. 25, Núm. 1, págs. 115-135, 2020. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03
- Interpretación y apropiación de una política lingüística: voces de estudiantes del área de la salud en una universidad pública. Nelly Sierra Ospina, Sergio Lopera Medina, Catalina Henao, Víctor Quintero Pulgarín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN 0124-5821, Núm. 61, págs. 42-65, 2020. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a4
- Living and Teaching Internationally: Teachers Talk about Personal Experiences, Benefits, and Challenges. Nelly Sierra Ospina, Sergio Lopera Medina. Journal of Research in International Education, ISSN 1475-2409, Vol. 19, Núm. 1, págs. 38-53, 2020. https://doi.org/10.1177/1475240920915013
- La formación de los docentes de inglés en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB): experiencias en una región de Antioquia. Nelly Sierra Ospina. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 43, págs. 165-179, 2016. https://doi.org/10.17227/0123487043folios165.179
- La implementación del Modelo Adjunto de la Enseñanza Basada en Contenidos en un Laboratorio de Química Farmacéutica en una universidad pública colombiana. Nelly Sierra Ospina, Luis Hernando Tamayo Cano. Lenguaje, ISSN 0120-3479, Vol. 44, Núm. 2, págs. 341-369, 2016.
- Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP. Diana Isabel Quinchía Ortiz, Jorge Hugo Muñoz Marín, Nelly Sierra Ospina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, ISSN 0123-3432, Vol. 20, Núm. 3, págs. 293-314, 2015. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a02
Formación Académica
Doctorado Universidad de Antioquia
Doctora en Educación
2017
La Formación Docente en la Propuesta e Implementación de la Política Pública del Programa Nacional de Bilingüismo: Experiencias de los/las Docentes de Inglés en Algunas Regiones de Antioquia
Maestría Greensboro College, Estados Unidos
Magíster en TESOL
2009
The Impact of Intercultural Experiences on Teacher's Personal and Professional Development
Especialización Universidad de Antioquia
Didáctica de Las Lenguas Extranjeras
1998
Teacher's Non-verbal Language and Its Influence on Teacher-Student Rapport
Pregrado Universidad de Antioquia
Licenciada en Educación Inglés Español
1994

Redes Sociales DIE-UD