Nancy Palacios Mena

2020-3, Invitado
Institución: Universidad de los Andes

Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Sociología por la Universidad del Valle, Doctora de Ciencias Sociales Niñez y Juventud por el CINDE y la Universidad de Manizales. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Galardonada con el premio “Gran Maestra” en el año 2015 gracias a su trabajo “La Indagación como Estrategia Pedagógica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales”. hace parte del grupo de investigación de Políticas Educativas y Vida Escolar. Sus áreas de interés son: la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en primaria y secundaria, el desarrollo de competencias en la educación básica, la relación entre prácticas pedagógicas y aprendizaje, las prácticas pedagógicas etnoeducativas y la formación de maestros. Ha publicado capítulos en los libros: La relación entre la norma y el conflicto disciplinario en instituciones educativas de secundaria (2013), La democratización de la vida escolar. Sus orígenes, logros y limitaciones (2014), El aprendizaje de la historia escolar. Un estudio sobre la conciencia histórica en estudiantes de seis colegios de Bogotá - Colombia (2019), El entorno cercano, salidas de campo y la enseñanza de las ciencias sociales (2020); y los libros: El diálogo nos forja: infancia y ciudadanía -coautora- (2017), La experiencia social de la Educación. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia (2018) y Más que tiempo: experiencias destacadas de ampliación de la jornada escolar en Bogotá -coautora- (2020).

Publicaciones recientes

  • Nancy Palacios-Mena, Luz Yehimy Chaves-Contreras, William Alfonso Martín-Moreno. Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis, ISSN 2027-1174, Vol. 13, págs. 1-29, 2020. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.dpha
  • Xosé Manuel Souto González, Nancy Palacios Mena, Liliana Rodríguez Pizzinato. Un congreso para imitar. Cuando el compromiso y la coherencia convergen. Biblio 3W, ISSN-e 1138-9796, Vol. 24, Núm. 1, págs. 1-25, 2019.
  • Nancy Palacios Mena. La construcción de subjetividad política en la escuela: Una experiencia en tres centros de secundaria. OBETS, ISSN-e 1989-1385, Vol. 14, Núm. 1, págs. 145-181, 2019. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.05
  • Nancy Palacios Mena, Miguel Armando Rodríguez Márquez. Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. REDIE, ISSN-e 1607-4041, Núm. 21, págs. 1-18, 2019. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e28.2116
  • Nancy Palacios Mena. Teaching violence, drug trafficking and armed conflict in Colombian schools: Are history textbooks deficient?. Issues in Educational Research, Vol. 29, Núm. 3, págs. 899-922, 2019.
  • Carlos Fuster García, Nancy Palacios Mena. Pruebas externas en Colombia y España. Iber, ISSN 1133-9810, Núm. 93, págs. 41-48, 2018.
  • Nancy Palacios Mena. El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias. Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 9, Núm. 2, págs. 80-106, 2018. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.06
  • Irma Alicia Flores, Nancy Palacios Mena. Cultural and intercultural education: Experiences of ethnoeducational teachers in Colombia. Australian Journal of Teacher Education, ISSN 1835-517X, Vol. 43, Núm. 7, págs. 62-81, 2018. https://ro.ecu.edu.au/ajte/vol43/iss7/4/
  • Nancy Palacios Mena, Olga Lucía Romero Castro. El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene, ISSN 2248-5376, Núm. 14, págs. 19-35, 2017. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573
  • Nancy Palacios Mena, Enric Ramiro Roca. El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio 3W, ISSN-e 1138-9796, Vol. 22, 2017.
  • Nancy Palacios Mena. La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Núm. 33, págs. 21-42, 2017. https://doi.org/10.7203/dces.33.10833
  • Nancy Palacios Mena. Los estudiantes de secundaria y el vínculo comunitario. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia. Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 19, Núm. 32, págs. 67-87, 2017. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2532
  • Nancy Palacios Mena. Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia. Última década, ISSN-e 0717-4691, Núm. 46, págs. 213-257, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100213

Doctorado CINDE-Universidad de Manizales, Colombia
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
2015
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria

Maestría Universidad del Valle, Colombia
Magíster en Sociología
2008
Democracia disciplina y norma. Sus concepciones y funcionamiento en la cotidianidad de la escuela en un contexto de transformación y crisis

Pregrado Universidad del Valle, Colombia
Licenciada en Ciencias Sociales
2003
Mecanismos adaptativos a amenazas por inundaciones en el municipio de cali. Caso rio cauca

2020-3