Mónica María Bermúdez Grajales

Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación y Licenciada en Educación Básica Primaria
por la Universidad de Antioquia. Profesora de planta de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses investigativos: Incorporación de tecnologías digitales en educación, prácticas de lectura y escritura en espacios digitales, escritura digital y prácticas pedagógicas, y Subjetivaciones políticas y nuevos medios.

Publicaciones recientes

  • Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Mónica María Bermúdez Grajales. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 46, págs. 67-82, 2017 https://doi.org/10.17227/folios.46-3995
  • Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Mónica María Bermúdez Grajales. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 8, Núm. 17, págs. 155-179, 2017 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7205
  • Escritura(s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea. Mónica María Bermúdez Grajales. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 20, Núm. 1, págs. 56-67, 2015 http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a04
  • Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente. Ana Claudia Rozo Sandoval, Mónica María Bermúdez Grajales. Nómadas, ISSN: 0121-7550, Núm. 42, págs. 166-179, 2015
  • Orientaciones didácticas en el campo de lenguaje: saberes producidos desde las prácticas pedagógicas de maestras colombianas de la educación inicial. Ángela Patricia Vargas, Mónica María Bermúdez Grajales. Infancias Imágenes, ISSN 1657-9089, Vol. 12, Núm 2, págs. 38-47, 2013

Formación Académica

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctora en Educación
2018
Escrituras y modos de subjetivación política juvenil en espacios digitales

Maestría Universidad de Antioquia
Magíster en Educación
2005
Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria

Pregrado Universidad de Antioquia
Licenciada en Educación Básica Primaria
1999
Estrategias de intervención pedagógica para la movilización de la ortografía y su incidencia en la composición de textos