Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Lleida. Es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde enseña didáctica de la lectura, la literatura y alfabetización inicial en programas de pregrado y posgrado, pertenece al Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universitat Autònoma de Barcelona - GRETEL. Participa como docente en el Máster Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, en el Máster interuniversitario en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura y en programas de especialización y formación continua de la OEI. Ha sido profesora de lengua y literatura en secundaria durante más de dos décadas, ha trabajado en educación de adultos en el Instituto Abierto de Cataluña y como técnica docente en formación permanente en el ICE de la UAB. Integra el consejo de dirección de las revistas Textos y Articles de la editorial Graó, y actúa como evaluadora y colaboradora para diversas revistas, instituciones educativas y administraciones públicas en España y el extranjero, desempeñándose como formadora, conferencista, asesora y autora de materiales y cursos MOOC. Su investigación gira en torno a la construcción de hábitos lectores en la escuela, a la formación literaria y al impacto de las tecnologías en las formas de leer y en la enseñanza de la literatura.
Artículos recientes
- L’aportació de Jordi Domènech a la formació continuada del professorat. Mireia Manresa Potrony, Begonya Oliveras Prat, Laura Santacruz Parrilla. Ciències, ISSN 1699-6712, Núm. 47, págs. 36-39, 2024. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.507
- Las apuestas de la didáctica: hablar y escribir sobre literatura. Gustavo Bombini, Mireia Manresa Potrony. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 105, págs. 6-9, 2024
- Nuevos currículos, nuevos aprendizajes. Carmen Durán, Guadalupe Jover Gómez-Ferrer, Mireia Manresa Potrony. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 100, págs. 8-11, 2023
- La planificación didáctica en lengua y literatura. Carmen Rodríguez Gonzalo, Mireia Manresa Potrony. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 97, págs. 4-6, 2022
- Del currículo al aula: Planificación didáctica en lengua y literatura. Carme Durán Rivas, Guadalupe Jover Gómez-Ferrer, Rosa Linares Ros, Mireia Manresa Potrony, Ana Teresa Muñoz Pérez. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 97, págs. 7-19, 2022
- Interpretar (a) la deriva: caracterización del lector empírico medio en The Empty Kingdom. Lucas Ramada Prieto, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa Potrony. Ocnos, ISSN 1885-446X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 96-107, 2021. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2255
- ¿Cómo perciben los estudiantes en línea el feedback de sus docentes? Joan Marc Ramos Sabaté, Mireia Manresa Potrony. HOLOS, ISSN: 1518-1634, Vol. 2, págs. 1-23, 2021.
Formación Académica
Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura
2009
Los hábitos lectores de los adolescentes. Efectos de las actuaciones escolares en las prácticas de lectura
Maestría Universidad Autónoma de Barcelona, España
Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura
2004
Pregrado Universidad de Lleida, España
Licenciada en Filología Catalana
1994

Redes Sociales DIE-UD