Martha Isabel Fandiño Pinilla (Profesora Invitada)

Doctora en Educación Matemática por la Constantine The Philosopher University In Nitra, Eslovaquia, Especialista en Educación Matemática por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y licenciada en matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional. Se desempeñó como profesora de didáctica de la matemática en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Física y Naturales de la Universidad de Bolonia y Bolzano, también fue profesora adjunta en la Escuela Superior de Pedagogía en Locarno (Suiza) y en la Universidad de Urbino. Tiene alrededor de 200 publicaciones entre libros y artículos en Español, Portugués, Italiano, Inglés y Francés. Celebrando cursos de formación, seminarios y conferencias en Colombia, Guatemala, España, Brasil, Francia, Suiza, Grecia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Chipre, Italia, Argentina. Miembro del Nucleo di Ricerca Didattica Della Matematica (NRD). Recibió la mención de honor al mérito pedagógico e investigativo en el 2013 por la Red Iberoamericana de Pedagogía: REDIPE

Artículos recientes

  • Consideraciones sobre la relación entre el Arte figurativo y la Matemática. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 45, Núm. 1, págs. 1-14, 2024. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024011.id1524
  • Reflexiones histórico-críticas e didácticas sobre la idea de ángulo. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D'Amore. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 44, Núm. 2, págs. 297-315, 2023. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p297-315.id1453
  • Reflections on different theories of Mathematics Education: comparisons, affinities, discrepancies. Martha Isabel Fandiño Pinilla, Bruno D'Amore. Caminhos da Educação Matemática em Revista, ISSN 1983-7399, Vol. 13, Núm. 2, págs. 90-101, 2023
  • Aprender matemática (a veces) es difícil: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes?. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla.
  • Uno, ISSN 1133-9853, Núm. 96, págs. 40-43, 2022.
  • Riflessioni su certi dannosi modi di stravolgere l’apprendimento della matematica. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 30, Núm. 1-2, 53-64, 2022.
  • Some Examples of the Phenomenon of Metadidactic Slippage in School Practice. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. Acta Scientiae, ISSN 2178-7727, Vol. 23, Núm. 4. págs. 1-15, 2021.
  • La ricerca in Didattica della Matematica: Una responsabilità dei matematici. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 29, Núm. 1, 39-80, 2021.
  • Historia del desarrollo de la didáctica de la matemática un estudio realizado con los medios teóricos de la EOS (Eenfoque Onto-Semiótico). Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 26, págs. 130-150, 2020. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p130-150.id870
  • Parole sconosciute non matematicamente rilevanti: Influenzano davvero la risoluzione di un problema? Un ottimo spunto di riflessione per un dialogo tra diverse teorie. Miglena Asenova, Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, Maura Iori, George Santi, Silvia Sbaragli. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 28, Núm. 2, 199-253, 2020.
  • A proposito di relazioni fra teorie: Alcuni punti di contatto e altri di divergenza fra TAD, TSD, EOS e TO. Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 28, Núm. 2, 159-197, 2020.
  • La teoria dell’oggettivazione e la teoria delle situazioni didattiche: Un esempio di confronto tra teorie in didattica della matematica. Miglena Asenova, Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, Maura Iori, George Santi. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 28, Núm. 1, 7-61, 2020.

Formación Académica

Doctorado Constantine The Philosopher University In Nitra, Eslovaquia
Doctora en Educación Matemática
2006
Fractions, conceptual and didactical aspects

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en Educación Matemática
1996
Revisión a las técnicas e instrumentos utilizados dentro del proceso evaluativo en matemáticas en la básica secundaria

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Matemáticas
1984