Doctor en Educación en un Segundo Idioma por el Instituto de Estudios Educativos de Ontario (Canadá), Magíster en Educación de Inglés por la Universidad de Columbia Británica (Canadá), Licenciado en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México. Su tesis doctoral recibió el premio a mejor tesis del año de la Asociación Americana de Investigación Educativa y mejor tesis del año de la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Idiomas de la de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC) de esta misma universidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de México. Su investigación se enfoca en la educación intercultural y multilingüe de niños y estudiantes universitarios de los pueblos indígenas en México, identidades indígenas; alfabetizaciones críticas y teoría poscolonial. editor o coautor de los libros Multilingual Nations, Monolingual Schools: Confronting Colonial Language Policies Across the Americas (2024); Historias de Vida de Estudiantes Universitarios de Origen Indígena (2023); International Perspectives on Critical Pedagogies in ELT (2019); Decolonizing Primary English Language Teaching (2016).
Publicaciones recientes
- Futuros profesores de lenguas retando el racismo epistemológico. Vilma Huerta Cordova, Jorge Valtierra Zamudio, Mario López Gopar. Journal of Curriculum and Pedagogy, ISSN 1550-5170, Vol. 21, Núm. 3, págs. 249-263, 2024. https://doi.org/10.1080/15505170.2024.2368530
- Decolonizing ELT methods through critical thematic units. Mario Lopez Gopar, William Sughrua. ELT Journal, ISSN 0951-0893, Vol. 77, Núm. 3, págs. 305-315, 2023. https://doi.org/10.1093/elt/ccad012
- One Morning at a Public Elementary School in Mexico: A Decolonial/Critical Perspective of ELT. Mario López Gopar, Darita Isabel Pérez Nava. TESOL Quarterly, ISSN 0039-8322, 2023. https://doi.org/10.1002/tesq.3264
- Unveiling the discourses of coloniality: Mexican Student-Teachers’ language awareness in personal stories and language practices. Mario López Gopar, Vilma Huerta Cordova, Jamie Schissel, Lorena Córdova Hernández, Yesenia Bautista Ortiz, Verónica Rivera Hernández. Language Awareness, ISSN 0965-8416, Vol. 32, Núm. 4, págs. 690-708, 2023. https://doi.org/10.1080/09658416.2023.2274985
- Cultures in Contact: University Students and Speakers of Indigenous Languages. Vilma Huerta Cordova, Mario Lopez Gopar, William Sughrua. The European Journal of Applied Linguistics and TEFL, ISSN 2192-1032, Vol. 11, Núm. 2, págs. 3-20, 2022.
- Mexican student-teachers’ “English” language praxicum: Decolonizing attempts. Mario López Gopar, William Sughrua, Vilma Huerta Cordova, Amairani Jatziri Ríos González, Gerardo Regalado Vera. International Journal of Educational Research, ISSN 0883-0355, Vol. 115, págs. 1-10, 2022. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102022
- “Las Del Istmo Son Muy Cabronas”: Teaching an Indigenous Language in a Language Teaching Preparation BA Program. Mario López Gopar, Vilma Huerta Córdova, Kiara Ríos Ríos, William Sughrua. Journal of Language, Identity & Education, ISSN 1534-8458, Vol. 20, Núm. 5, págs. 311-324, 2021. https://doi.org/10.1080/15348458.2021.1957680
- Citizenship in language testing: A call for respectful collaborations. Mario López Gopar. Language Testing, ISSN 0265-5322, Vol. 38, Núm. 4, págs. 649-653, 2021. https://doi.org/10.1177/02655322211022061
- Co-constructing Social Justice: Language Educators Challenging Colonial Practices in Mexico. Mario López Gopar, Jamie Schissel, Constant Leung, Julio Morales. Applied Linguistics, ISSN 0142-6001, Vol. 42, Núm. 6, págs. 1097–1109, 2021. https://doi.org/10.1093/applin/amab047
- Grappling with translanguaging for teaching and assessment in culturally and linguistically diverse contexts: teacher perspectives from Oaxaca, Mexico. Jamie Schissel, Haley De Korne, Mario López Gopar. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, ISSN 1367-0050, Vol. 24, Núm. 3, págs. 340-356, 2021. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1463965
- Classroom-based Assessments in Linguistically Diverse Communities: A Case for Collaborative Research Methodologies. Jamie Schissel, Mario López Gopar, Constant Leung, Julio Morales, James Davis. Language Assessment Quarterly, ISSN 1543-4303, VOl. 16, Núm. 4-5, págs. 393-407, 2019. https://doi.org/10.1080/15434303.2019.1678041
- Migración de retorno y diversidad lingüística y cultural: La tutoría entre iguales como estrategia para su valoración. Vilma Huerta Cordova, Mario López Gopar, William Sughrua, Edwin Nazaret León Jiménez. Muuch Xiaimbal Caminemos Juntos, ISSN 2395-9819, Núm. 9, págs. 93–118, 2019. https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i9.2367
- Changing ideological and implementational spaces for minoritised languages in higher education: Zapotequización of language education in Mexico. Haley de Korne, Mario López Gopar, Kiara Rios Rios. Journal of multilingual and multicultural development, ISSN 0143-4632, Vol. 40, Núm. 6, 2019, págs. 504-517. https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1531876
- Grappling with translanguaging for teaching and assessment in culturally and linguistically diverse contexts: teacher perspectives from Oaxaca, Mexico. Jamie Schissel, Haley de Korne, Mario López Gopar. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, ISSN: 1367-0050, 2018. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1463965
Formación Académica
Doctorado University of Toronto, Canadá
Doctor in second language education
2009
“What Makes Children Different Is What Makes Them Better”: Teaching Mexican Children “English” to Foster Multilingual, Multiliteracies, and Intercultural Practices
Maestría Universidad de Columbia Británica, Canadá
Magíster en Educación de Inglés
Pregrado Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Licenciado en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés
Redes Sociales DIE-UD