María Mercedes Jiménez Narváez

Licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Magíster en Educación con énfasis en docencia de las ciencias experimentales de la Universidad de Antioquia; Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación en Educación, Ciencias Experimentales y Matemáticas -GECEM-. Sus áreas de investigación se enfocan en la inserción profesional docente y la formación de profesores de ciencias naturales y educación ambiental.

Publicaciones recientes

  • La inserción profesional docente: un campo para la formación e investigación. María Mercedes Jiménez Narváez. Revista de Educação Pública, ISSN: 0104-5962, Vol. 28, No. 68, págs. 311-331, 2019.
  • Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. Yesenia Quiceno Serna, María Mercedes Jiménez Narváez, Natalia Ramírez Agudelo, Adriana María Villegas Otálvaro, Adriana Marcela Torres Durán. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN: 2027-1034, No. Extraoridnario - Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y laEducación Ambiental. IVCongreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, págs. 461–468, 2017.
  • Recordar el pasado… insumo para reflexionar sobre cómo enseñar ciencias naturales. María Mercedes Jiménez Narváez. Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología, ISSN 2386-8791, Vol. 3, No. 1, 2016.
  • La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso. Maria Mercedes Jimenez Narváez, Fanny Angulo Delgado, Carlos Arturo Soto Lombana. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN: 2027-1034, Vol. 6, No. 10, págs. 28-41, 2013.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Antioquia
Doctora en Educación
2013
Profesor/a principiante de ciencias naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional

Maestría Universidad de Antioquia
Magíster en Educación
2006
La Profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar niencias naturales: un estudio de caso

Especialización Universidad Santo Tomás - Medellín
Docencia Universitaria
2001
La práctica docente en los estudiantes de licenciatura en básica primaria con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, del Tecnológico de Antioquia

Especialización Fundacion Universidad INCCA de Colombia
Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo
1997
Programa de recreación y educación ambiental para el servicio social estudiantil obligatorio

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Biología
1993
Cultivo hidropónico del ajo (allium sativum) variedad sáchica y análisis de sus propiedades organolépcticas