Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, España. Profesora Departamento en Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna (ULL), España. Subdirectora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM) y del Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados de la ULL. Miembro del Grupo de investigación Pedagogía crítica (PEDACRI) y de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas (HERCRITIA). Investigadora Principal del Proyecto Erasmus+ TOGIVE (2016-2018) y Erasmus+ KA204 “La crisálida y la mariposa”. Líneas de investigación: Pensamiento pedagógico y sus implicaciones político-culturales; educación inclusiva y pedagogía penitenciaria; hermenéutica, memoria y pedagogía; Derechos Humanos, construcción de ciudadanía, gobierno abierto y políticas públicas educativas, entre otros. Su trabajo se caracteriza por una perspectiva crítica y emancipadora, abordando temas como la pedagogía crítica, la educación inclusiva y la transformación social desde la praxis educativa.
Artículos recientes
- Pedagogy of Hospitality: Critical Reflection on Teaching Language to Migrants. Andrés González Novoa, María Lourdes González Luís, Pedro Perera Méndez, María Daniela Martín Hurtado. Education Sciences, ISSN 2227-7102, Vol. 15, Núm. 4, págs. 1-28, 2025. https://doi.org/10.3390/educsci15040437
- Prometeo encadenado o la universidad fabulada. Dora Elvira García González, María Lourdes González Luís. En-Claves del Pensamiento, ISSN 2594-1100, Núm. 36, págs. 1–18. 2024. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.670
- Trazos disruptivos: hacia una radical novedad. María Lourdes González-Luis, María Daniela Martin Hurtado, Andrés González Novoa, Pedro Perera Méndez. Clepsydra, ISSN 2530-8424; Núm. 25, págs. 91-112, 2023. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.06
- Arte, experiencia, educación y palabras prisioneras: érase una vez una pedagogía penitenciaria con alas. Andrés González Novoa, María Lourdes González-Luis, Pedro Perera Méndez, María Daniela Martin Hurtado. Revista Qurriculum, ISSN 2530-8386, Núm. 36, págs. 107-128, 2023. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.06
- Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos. María Lourdes González Luis, Natalia Pais Álvarez. Pedagogía y Saberes, ISSN 2500-6436, Núm. 56, págs. 55-68, 2022. https://doi.org/10.17227/pys.num56-13003
- La educación como acto de seducción. Natalia Pais Álvarez, María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, Núm. 40, págs. 323-345, 2021. https://doi.org/10.14201/hedu202140323345
- La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto. María Lourdes González Luis, Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa. RIESED, ISSN 2007-9117, Vol. 2, Núm. 9, págs. 301‐318, 2019
- Alerta democrática: la oligarquización de los partidos y el fin del gobierno justo. Ángela Sierra González, María Lourdes González Luis. Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Núm. 20, págs. 213-226, 2019. http://doi.org/10.15366/bp2019.20.012
- Del pensar disminuido o el jibarismo funcional. María Lourdes González Luis. Cuadernos del Ateneo, ISSN 1137-070X, Núm. 36, págs. 23-29, 2016.
- La pregunta por la razón de ser de la universidad. María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, Núm. 34, págs. 27-37, 2015. https://doi.org/10.14201/HEDU2015342737
- Bibliografía sobre la universidad contemporánea. María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, Núm. 34, págs. 407-411, 2015.
- Tarimas en resistencia: la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo. María Lourdes González Luis. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 68, págs. 41-63, 2015. https://doi.org/10.17227/01203916.68RCE41.63
- Utopía sacrificada, utopía traidora, utopía inconclusa. María Lourdes González Luis, Natalia Pais Álvarez. Daimon: Revista internacional de filosofía, ISSN 1130-0507, Núm. Extra 4, págs. 69-77, 2011
Formación Académica
Doctorado Universidad de La Laguna
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Redes Sociales DIE-UD