María Lourdes González Luis

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, España. Profesora Departamento en Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna (ULL), España. Subdirectora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM) y del Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados de la ULL. Miembro del Grupo de investigación Pedagogía crítica (PEDACRI) y de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas (HERCRITIA). Investigadora Principal del Proyecto Erasmus+ TOGIVE (2016-2018) y Erasmus+ KA204 “La crisálida y la mariposa”. Líneas de investigación: Pensamiento pedagógico y sus implicaciones político-culturales; Hermenéutica, Memoria y Pedagogía; Derechos Humanos, construcción de Ciudadanía, reconceptualización de la Democracia, entre otros.

Publicaciones recientes

  1. Acontecimiento y desorden: un diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos. María Lourdes González Luis, Natalia Pais Álvarez. Pedagogía y saberes, ISSN-e 2500-6436, Núm. 56, págs. 55-68, 2022.  https://doi.org/10.17227/pys.num56-13003
  2. La educación como acto de seducción. Natalia Pais Álvarez, María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, Núm. 40, págs. 323-345, 2021. https://doi.org/10.14201/hedu202140323345
  3. La construcción pedagógica de la ciudadanía para el Gobierno Abierto. María Lourdes González Luis, Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa. RIESED, ISSN 2007-9117, Vol. 2, Núm. 9, págs. 301‐318, 2019
  4. Alerta democrática: la oligarquización de los partidos y el fin del gobierno justo. Ángela Sierra González, María Lourdes González Luis. Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN 1576-3935, Núm. 20, págs. 213-226, 2019. http://doi.org/10.15366/bp2019.20.012
  5. Del pensar disminuido o el jibarismo funcional. María Lourdes González Luis. Cuadernos del Ateneo, ISSN 1137-070X, Núm. 36, págs. 23-29, 2016.
  6. La pregunta por la razón de ser de la universidad. María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, Núm. 34, págs. 27-37, 2015. https://doi.org/10.14201/HEDU2015342737
  7. Bibliografía sobre la universidad contemporánea. María Lourdes González Luis. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 2386-3846, ISSN-e 0212-0267, Núm. 34, págs. 407-411, 2015.
  8. Tarimas en resistencia: la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo. María Lourdes González Luis. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Núm. 68, págs. 41-63, 2015. https://doi.org/10.17227/01203916.68RCE41.63
  9. Utopía sacrificada, utopía traidora, utopía inconclusa. María Lourdes González Luis, Natalia Pais Álvarez. Daimon: Revista internacional de filosofía, ISSN 1130-0507, ISSN-e 1989-4651, Núm. Extra 4, págs. 69-77, 2011

Formación Académica

Doctorado Universidad de La Laguna
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación