María Cristina Martínez Pineda (Profesora Invitada)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo de investigación Educación y Cultura Política en la Línea de investigación Redes y movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. Coordinadora del Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia (OACEP). Ha sido profesora de las universidades UIS, INSED, Cooperativa, Iberoamericana, Autónoma y Santo Tomás de Bucaramanga, Asesora de la Secretaría de Educación de Departamental de Santander. Fue subdirectora académica del IDEP.

Publicaciones recientes

  • Artículo: Carolina Soler Martín, María Cristina Martínez Pineda, Faustino Peña Rodríguez. Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Nº. 48, 2018, págs. 27-38.
  • Artículo: María Cristina Martínez Pineda, Carolina Soler Martín. Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Nº. 42, 2015, págs. 17-27
  • Artículo: María Cristina Martínez Pineda, Juliana Cristina Cubides Martínez. Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Nº. 63, 2012, págs. 67-88
  • Artículo: María Cristina Martínez Pineda, Carolina Soler Martín. Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior en Colombia. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 1, Núm. 1, 2012, págs. 111-132

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
1998 - 2007
Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación
1990 - 1993
La transformaciòn del maestro y la escuela. Una alternativa de formación desde la autogestión

Pregrado Universidad Cooperativa de Colombia
Licenciatura en Educación con Énfasis en Administración Educativa
1979 - 1983
Formación de directivos docentes