Maria Antonietta Impedovo (Profesora Invitada)

Doctora en Educación (Tecnología Educativa) por la Universidad de Macerata, Italia, Psicóloga con Maestría en comunicación organizacional por la Universidad de Bari. Profesora asociada en la Universidad de Aix-Marsella, Francia, miembro del laboratorio "Aprendizaje, Didáctica, Evaluación, Formación" (ADEF Aix-Marsella); del Instituto Nacional Superior de Profesorado y Educación (INSPE Aix-Marsella); International Society of the Learning Sciences (ISLS); International Society for Cultural Historical Activity Research (ISCAR) y European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EARLI). Se desempeñó como investigadora en el HEP de Suiza (2014) y en la Cátedra Unesco, Francia (2015). Ha sido becada por la fundación FAPEPS, programa ERASMUS y la ciudad de Marsella. Autora de los libros Pratiques Collaboratives en Éducation (2024) e Identity and Teacher Professional Development. A Reflective, Collaborative and Agentive Learning Journey (2021). Sus intereses de investigación incluyen procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología, el análisis de interacciones verbales y procesos colaborativos en comunidades de aprendizaje, educación en medios e información y cultura digital.

Artículos recientes

  • Concevoir et développer des échanges virtuels pour les programmes de formation des enseignants. Maria Impedovo et Vasileios Symeonidis. Distances et Médiations des Savoirs, ISSN: 2264-7228, Núm. 45, 2024. https://doi.org/10.4000/dms.9834
  • Baby Mimesis with Touch Screens: Between Materiality and the Individuation Process. Maria Antonietta Impedovo. Human Arenas, ISSN: 2522-5804, Vol. 7, Núm. 1, págs. 84-97, 2024, https://doi.org/10.1007/s42087-021-00261-8
  • Socio-(im)material-making activities in Minecraft: retracing digital literacy applied to ESD. Anne-Marie Cederqvist, Maria Antonietta Impedovo. Research in Science & Technological Education, ISSN: 0263-5143, Vol. 42, Núm. 1, págs. 73-93, 2024. https://doi.org/10.1080/02635143.2023.2245355
  • Analyse de tâches d’apprentissage et pratiques professionnelles en Réalité Virtuelle : Dimension temporelle hybride étendue. Maria Antonietta Impedovo, Joséphine Rémon, Martine Gadille. Recherches & éducations, ISSN: 1760-7760, Núm. 26, 2024. https://doi.org/10.4000/rechercheseducations.15129
  • Where internationalisation and digitalisation intersect: designing a virtual exchange to enhance student teachers’ professional awareness as European teachers. Vasileios Symeonidis, Maria Antonietta Impedovo. European Journal of Teacher Education, ISSN: 0261-9768, Vol. 46, Núm. 5, págs. 821-839, 2023, https://doi.org/10.1080/02619768.2023.2243644
  • Material and Socio-Cognitive Effects of Immersive Virtual Reality in a French Secondary School: Conditions for Innovation. Martine Gadille, Caroline Corvasce, Maria Antonietta Impedovo. Education Sciences, ISSN: 2227-7102, Vol. 13, Núm. 3, págs. 1-13, 2023. https://doi.org/10.3390/educsci13030251
  • Learning design for teacher-student co-agency in hybrid spaces. Maria Antonietta Impedovo, Seng Chee Tan. Revue Internationale Du CRIRES, ISSN: 2291-6717, Vol. 7, NÚm. 1, págs. 24-38, 2023. https://doi.org/10.51657/ric.v7i1.51883
  • Minecraft as a Hybrid Boundary Object: Exploring Nature in Squares. Anne-Marie Cederqvist, Maria Antonietta Impedovo. Education Sciences, ISSN: 2227-7102, Vol. 13, Núm. 9, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.3390/educsci13090952
  • Babies, materiality, and technical objects in early childhood education in brazil and france. Gabriela Guarnieri de Campos Tebet, Sabrina de Oliveira Caetano, Lidiane Cristina Loiola Souza, Maria Antonietta Impedovo, Julia Costa. Childhood & Philosophy, ISSN: 2525-5061, Vol. 18, págs. 1–33, 2022. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.58124
  • Interação de bebês com objetos técnicos e processos de individuação. Sabrina de Oliveira Caetano, Maria Antonietta Impedovo, Gabriela Guarnieri de Campos Tebet. Ideias, ISSN: 2179-5525, Vol. 13, págs. 1-18, 2022. https://doi.org/10.20396/ideias.v13i00.8668612
  • Transformative Agency in Workers’ Account: Tensions in Professional Development. Maria Antonietta Impedovo. Migration Letters, ISSN: 1741-8984, Vol. 19, Núm. 3, págs. 343-355, 2022. https://doi.org/10.33182/ml.v19i3.1144

Formación Académica

Doctorado Universidad de Macerata, Italia
Doctora en Teoría, Tecnología e Historia de la Educación
2013
L'apprentissage autorégulé chez les enseignants dans le cadre d'une formation en ligne

Maestría Universidad de Bari, Italia
Magíster en Psicología del Trabajo
2008
L'analyse des interactions dans un environnement d'apprentissage en ligne

Pregrado Universidad de Bari, Italia
Licenciada en Psicología
2006