Luis Roberto Pino-Fan

2021-1, Invitado
Institución: Universidad de Los Lagos

Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Magíster y Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, realizó sus estudios de posgrado como becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Chile, también se desempeñó como profesor en las universidades Tecnológica de Cancún y TecMilenio. Sus áreas de investigación son: Conocimiento de los profesores de matemáticas; Didáctica del cálculo; Didácticas de los diversos marcos matemáticos; Formación de profesores de matemáticas; Historia y epistemología de las matemáticas; Teoría y métodos de investigación en educación matemática.

Publicaciones recientes

  • Criterios para orientar el diseño y la reflexión de clases sobre funciones: ¿Qué nos dice la literatura científica?. Luis Roberto Pino Fan, Yocelyn Elizabeth Parra Urrea. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN: 1133-9853, Núm. 91, págs. 45-54, 2021
  • Prácticas evaluativas y significados evaluados por profesores del bachillerato mexicano sobre la noción de ecuación lineal. Raúl Alonso Ramírez Escobar, Silvia Elena Ibarra Olmos, Luis Roberto Pino Fan. Educación matemática, ISSN: 1665-5826, Vol. 32, Núm. 2, págs. 69-98, 2020 http://doi.org/10.24844/EM3202.03
  • Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula. Luis Roberto Pino Fan, Daniela Ilse Báez-Huaiquián, Juan Molina-Cabero, Elizabeth Hernández-Arredondo. Uniciencia, ISSN: 1011-0275, Vol. 34, Núm. 2, págs. 114-136, 2020 http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.7 
  • Paradojas Didácticas Observadas en la Gestión de los Teoremas de Euclides. Ismenia Guzmán Retamal, Luis Roberto Pino Fan, Elizabeth Arredondo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, ISSN: 1980-4415, Vol. 34, Núm. 67, págs. 651-677, 2020 https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a15
  • What Makes Mathematics Teacher Knowledge Specialized? Offering Alternative Views. Thorsten Scheiner, Miguel Montes, Juan Díaz Godino, José Carrillo, Luis Roberto Pino Fan. International Journal of Science and Mathematics Education, ISSN: 1571-0068, Vol. 17, págs. 153–172, 2019 https://doi.org/10.1007/s10763-017-9859-6
  • Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Óscar Javier Molina Jaime, Vicenç Font, Luis Roberto Pino Fan. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 0212-4521, ISSN-e: 2174-6486, Vol. 37, Núm. 1, págs. 93-116, 2019
  • Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno. Luis Roberto Pino Fan, Yocelyn Elizabeth Parra Urrea, Walter Fernando Castro Gordillo. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e: 2027-1182, Vol. 11, Núm. 23, págs. 201-220, 2019 https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
  • Analysis of the Meanings of the Antiderivative Used by Students of the First Engineering Courses. Luis Roberto Pino Fan, Vicenç Font, Wilson Gordillo, Víctor Larios, Adriana Breda. International Journal of Science and Mathematics Education, ISSN: 1571-0068, Vol. 16, págs. 1091–1113, 2018 https://doi.org/10.1007/s10763-017-9826-2
  • Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Juan Díaz Godino, María Belén Giacomone, Vicenç Font, Luis Roberto Pino Fan. Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e: 2254-4313, Núm. 13, págs. 63-83, 2018 https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.224
  • Análisis de las reflexiones y valoraciones de una futura profesora de matemáticas sobre la práctica docente. Vicenç Font, Adriana Breda, María José Seckel Santis, Luis Roberto Pino Fan. Ciencia y Tecnología: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN: 0378-052X, Vol. 34, Núm. 2, págs. 62-75, 2018
  • Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Óscar Javier Molina Jaime, Luis Roberto Pino Fan. Educación matemática, ISSN: 1665-5826, Vol. 30, Núm. 2, págs. 73-105, 2018 https://doi.org/10.24844/em3002.04
  • Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada. Wilson Gordillo, Luis Roberto Pino Fan, Vicenç Font, Juan Carlos Ponce Campuzano. Revista Academia y Virtualidad, ISSN: 2011-0731, Vol. 11, Núm. 2, 2018 https://doi.org/10.18359/ravi.2983
  • A Proposal to Enhance Preservice Teacher’s Noticing. Walter Castro, Luis Roberto Pino Fan, Hilduara Velásquez-Echavarría. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, ISSN: 1305-8223, Vol. 14, Núm. 11, págs. 1-17, 2018 https://doi.org/10.29333/ejmste/92017
  • Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Luis Roberto Pino Fan, Juan Díaz Godino, Vicenç Font. Journal of Mathematics Teacher Education, ISSN: 1386-4416, Vol. 21, págs. 63–94, 2018 https://doi.org/10.1007/s10857-016-9349-8
  • La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. Luis Roberto Pino Fan, Ismenia Guzmán-Retamal, Macarena Larraín, Claudia Vargas-Díaz. Uniciencia, ISSN: 1011-0275, Vol. 32, Núm. 1, págs. 68-88, 2018 https://doi.org/10.15359/ru.32-1.5
  • Una Propuesta de Reconstrucción del Significado Holístico de la Antiderivada. Wilson Gordillo, Luis Roberto Pino Fan. Bolema: Boletim de Educação Matemática, ISSN: 1980-4415, Vol. 30, Núm. 55, págs. 535-558, 2016 http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a12 

Doctorado Universidad de Granada
Doctor en Didáctica de la Matemática
2013
Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre La derivada

Maestría Universidad de Granada
Magíster en didáctica de la matemática
2010
Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada

Pregrado Universidad Autónoma de Yucatán
Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas
2008

2021-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento matemático avanzado en estudiantes de ingeniería en torno a la integral múltiple. Autoría de: Wilson Jairo Pinzón Casallas