Luis Alfonso Ayala Villamil (Profesor Invitado)

Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Énfasis en Educación en Ciencia del Doctorado Interinstitucional en Educación, Magíster en Didáctica de la Ciencia por la Fundación Autónoma de Colombia, Licenciado en Biología por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, está vinculado a la Secretaría de Educación del Distrito, donde se ha desempeñado como docente en educación básica y secundaria, y coordinador académico. Miembro del grupo de investigación GREECE con la línea de investigación naturaleza de la Ciencia.

Artículos recientes

  • Formación de Docentes de Ciencias Naturales a través de la Historia de la Ciencia. Paula Nataly Pineda Avila, Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, ISSN 2954-5536, Vol. 2, Núm. 1, págs. 119–140, 2023. https://doi.org/10.5281/zenodo.8115198
  • Caracterización de concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia en profesores de preescolar. Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 24, Núm. 42, págs. 163-183, 2022. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4556
  • Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional. Luis Alfonso Ayala Villamil, Carmen Andrea Aristizabal Fúquene. Profesorado, ISSN 1138-414X, Vol. 26, Núm. 1, págs. 395-414, 2022.
  • Uso de hechos y controversias desde la historia de la biología para la comprensión de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias naturales. Paula Nataly Pineda Avila, Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Bio-grafía, ISSN 2619-3531, Núm. Extra, págs. 1119-1128, 2022.
  • Desarrollo de reflexiones sobre tentatividad del conocimiento científico en la enseñanza de la biología a través del uso de casos y controversias históricas. Fabio Andrés Amaya Martínez, Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Bio-grafía, ISSN 2619-3531, Núm. Extra, págs. 1129-1139, 2022.
  • VNOS: A Historical Review of an Instrument on the Nature of Science. Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, ISSN 2633-6537, Vol. 17, Núm. 2, págs. 1-22, 2021. https://doi.org/10.21601/ijese/9340
  • Desarrollo de reflexiones explícitas sobre tentatividad del conocimiento científico mediante el desarrollo de la habilidad cognitivo lingüística explicar. Julieth Rocío Millán Valderrama, Luis Alfonso Ayala Villamil, Álvaro García Martínez. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 2323-0126, Núm. Extra, págs. 1902-1908, 2021.
  • Conceptualización de naturaleza de la ciencia: el desarrollo de dos enfoques. Luis Alfonso Ayala Villamil. Noria Investigación Educativa, ISSN 2590-5791, Vol. 2, Núm. 6, págs. 105–128, 2020.
  • Estudio Empírico-exploratorio de las prácticas de los profesores deficiencias experimentales en Colombia y Chile. Andrea Aristizabal Fúquene, Luis Alfonso Ayala Villamil. Latin American Journal of Science Education, ISSN 2007-9842, Vol. 7, Núm. 1, 2020.
  • Unidad didáctica para la enseñanza explícita de un aspecto de la Naturaleza de la Ciencia. Luis Alfonso Ayala Villamil. Latin American Journal of Science Education, ISSN 2007-9842, Vol. 6, Núm. 1, 2019.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2023
Caracterización de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia de docentes de ciencias naturales en ejercicio 

Maestría Fundación Autónoma de Colombia
Magíster en Didáctica de la Ciencia
2016
Caracterización de los saberes docentes de dos profesores en ejercicio de dos universidades públicas

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en biología
2005
“Determinación del ciclo estral de Ccuniculus Taczanowskii, mediante citología exfoliativa vaginal y fluctuaciones en concentraciones séricas de hormonas LH y progesterona en cautiverio

Caracterización de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia de docentes de ciencias naturales en ejercicio

Calificación: Laureada

Contribuir a la alfabetización científica de la población ha sido un objetivo de las reformas educativas de diferentes países (American Association for the Advancement of Science [AAAS], 1993; Aslan & Tasar, 2013; Cofré et al., 2014; Deboer, 2000; Jenkins, 2013; Kelly & Erduran, 2018; Leden, Hansson, Redfors, & Ideland, 2015; W McComas & Olson, 1998; Ministry of Education [MOE], 2007; National Research Council [NRC], 1996; Sarkar & Gomes, 2010; J Torres, Moutinho, & Vasconcelos, 2015; Wang & Zhao, 2016) y en consonancia con esto, la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS-Nature of Science, en inglés) es un factor estructural en la alfabetización científica (Abd-El-Khalick & Lederman, 2000; Khishfe & Lederman, 2006; Lederman, Lederman, Kim,...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Septiembre 7, 2020
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Diciembre 9, 2022