Luigi Cuellar Fernández

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco josé de Caldas. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ha integrado permanentemente el Laboratorio (G.R.E.C.I.A) de investigación en Didáctica de las Ciencias, siendo uno de los pioneros en Chile en doctorarse en temas inherentes a esta área. Autor de numerosas publicaciones, artículos, capítulos de libro, conferencias y ponencias relacionados con su investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia y la formación de profesores. Actualmente es académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Publicaciones recientes

  • Artículo: "Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio: una primera aproximación al esquema conceptual del profesor". Zenahir Siso Pavón, Luigi Cuéllar Fernández. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 41, 2017, págs. 17-36.
  • Artículo: "¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?". Mario Quintanilla Gatica, Carol Lindy Joglar Campos, Alberto Félix Labarrere Sarduy, Cristian Merino, Luigi Cuéllar Fernández. Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 40, Nº. 2, 2014, págs. 283-302.
  • Capítulo de libro: "La historia de la ciencia como fundamento metateórico de una nueva práctica profesional docente. Análisis e intervención en distintos factores vinculados al aula". Luigi Cuellar Fernández, Mario Quintanilla Gatica. Las competencias de pensamiento científico desde las emociones, sonidos y voces del aula, Chile, págs. 175-201, 2014, ISBN: 978-956-353-764-2.
  • Capítulo de libro: "Una visión naturalizada de la historia de la Química: el caso del modelo atómico de John Dalton". Mario Quintanilla Gatica, Luigi Cuellar Fernández, H. Cabrera. Historia y filosofía de la Ciencia. Aportes para una nueva aula de ciencias promotora de ciudadanía y valores, Chile, págs. 217-232, ISBN 978-958-8289-47-2.
  • Artículo: "Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile". Mario Quintanilla Gatica, Cristian Merino, Luigi Cuéllar Fernández. Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 23, Nº. 2, 2012, págs. 188-191.
  • Artículo: "La Historia de la Ciencia y sus perspectivas teóricas emergentes en la práctica escolar. El caso de la enseñanza de la Ley Periódica". Luigi Cuellar Fernández, Mario Quintanilla Gatica, M. Jara, S. Villegas, E. Paz. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, Número extra, 2011, págs. 1222-1226.
  • Artículo: "La importancia de la Historia de la Química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación". Luigi Cuéllar Fernández, Mario Quintanilla Gatica, Ainoa Marzábal Blancafort. Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 16, Nº. 2, 2010, págs. 277-291.
  • Artículo: "Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?". Mario Quintanilla Gatica, Carol Lindy Joglar Campos, Roxana Jara, Johanna Patricia Camacho González, Luis Eduardo Ravanal Moreno, Alberto Félix Labarrere Sarduy, Luigi Cuéllar Fernández, Merce Izquierdo, José Antonio Chamizo Guerrero. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 28, Nº 2, 2010, págs. 185-198.

Formación Académica

Doctorado Pontificia Universidad Católica De Chile
Doctor en Ciencias de la Educación
2010
La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente. Un estudio colectivo de casos
 
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de La Química
2004
El modelo atómico de Rutherford: Del saber sabio al saber escolar
 
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Química
1997
Determinación de la actividad antitumoral y citotóxica de la esponja marina aka cachacrouense