Leidy Gabriela Ariza Ariza

2019-3, Invitado

Licenciada en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación Ambiental de la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS. Sus investigaciones se enfocan en didáctica en Química e investigación cualitativa, actuando sobre los temas; formación docente, conocimiento didáctico, educación ambiental, enseñanza de química y epistemología científica.

Publicaciones recientes

  • Movilidad Internacional Brasil-Colombia: La Química Verde en la formación de profesores de Química. Junfanlee Oliveira Felciano Manoel, Leidy Gabriela Ariza Ariza. Educação Química en Punto de Vista, ISSN: 2527-0915, Vol. 3, Núm. 1, págs. 1-24, 2019
  • Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos. Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN: 2255-453X, Vol. 6, Núm. 1, págs. 19-26, 2018.
  • Construcción del conocimiento en ciencias desde las actividades científicas escolares en las prácticas de docentes de química. Maritza Ximena Alonso Martinez, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Carlos Javier Mosquera Suárez. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2367-2372, 2017.
  • As salas verdes e a formação de educadores(as) ambientais no Brasil. Gisele Vasconcelos Dziekaniak, Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas. Tecné, episteme y didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 41, págs. 73-86, 2017.
  • Perspectivas en la formación de educadores ambientales y el conocimiento didáctico. Leidy Gabriela Ariza, José Vicente de Freitas. Revista Brasileira de Educação Ambental, ISSN: 1981-1764, Vol. 12, Núm. 4, págs. 76-87, 2017
  • Una forma de interpretar la formación del educador ambiental desde la virtualidad. Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas. Revista de Educação Pública, ISSN-e: 2238-2097, Vol. 25, Núm. 60, págs. 769-784, 2016.
  • Tecnologias Digitais: A Educação a Distância e a Educação Ambiental. Leidy Gabriela Ariza Ariza, Ângela Adriane Bersch Schmidt, Eliane Piske Lima. Tecné, episteme y didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. Extra, págs. 1170-1175, 2016
  • Formação de educadoras(es) ambientais no Brasil: Salas Verdes como estruturas educadoras. Cibele Dziekaniak Vasconcelos, Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente Freitas. Tecné, episteme y didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. Extra, págs. 1178-1184, 2016
  • Relações entre Análise Textual Discursiva e o software ATLAS.ti em interações dialógicas. Leidy Gabriela Ariza Ariza, Vânia de Morais Texeira Dias, Robson Simplicio de Sousa, Bruna Roman Nunes, Maria do Carmo Galiazzi. Campo abierto: Revista de educación, ISSN: 0213-9529, Vol. 34, Nº 2, págs. 105-124, 2015.
  • Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Leidy Gabriela Ariza Ariza, Diana Lineth Parga Lozano. Educación Química, ISSN: 0187-893X, Vol. 22, Núm. 1, págs. 45-50, 2011.

Doctorado Universidad Federal de Rio Grande, Brasil
Doctora en Educación Ambiental
2017
Formación del educador ambiental desde el conocimiento didáctico del contenido: una experiencia en el contexto EaD en Brasil

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2009
El conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la química

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Química
2004
Una visión de los contenidos actitudinales en el marco de la enseñanza y aprendizaje de la química en educación media

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Una cuestión socioambiental entorno al Río Tunjuelito en la enseñanza de la química: Un estudio de caso para la media y media básica, en el IED Antonio Baraya. Autoría de: Liliana Puerto Acosta