Leidy Gabriela Ariza Ariza (Profesora Invitada)

Doctora en Educación Ambiental por la Universidad Federal de Río Grande de Brasil, Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Química por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente titular de la Universidad de Córdoba, Colombia, se desempeñó como profesora de cátedra de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, vinculada al Grupo de investigación Cultura Educación y Liderazgo en Seguridad Operacional (CELSO) hasta el 2021. Miembro del grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias: ALTERNACIENCIAS. Sus investigaciones se enfocan en didáctica en Química e investigación cualitativa, actuando sobre los temas; formación docente, conocimiento didáctico, educación ambiental, enseñanza de química y epistemología científica.

Artículos recientes

  • Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Nabi del Socorro Pérez-Vásquez, Edith de Jesús Cadavid-Velásquez, Leidy Gabriela Ariza Ariza. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 54, págs. 65-83, 2023. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607
  • Tendencias y desafíos en investigación formativa de la seguridad operacional en la Fuerza Aérea Colombiana. Bryan Felipe Ramírez Segura, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Juan David Pava. Ciencia y Poder Aéreo, ISSN: 1909-7050, Vol. 18, Núm. 1, págs. 35-46, 2023. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.763
  • Intereses sociales y ambientales en las Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. William Leonardo Gomez-Lotero, Leidy Gabriela Ariza Ariza, André Luis Castro de Freitas. REMEA, ISSN: 1517-1256, Vol. 39, Núm. especial, págs. 10–31, 2022. https://doi.org/10.14295/remea.v39i2.13930
  • Alfabetización científica de metabolitos secundarios del ulex europaeus: un proyecto de aula en la vereda Santa Rosa - localidad de Ciudad Bolívar. Laura Andrea Rodríguez Medrano, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Leydy Zoraya Merchan, Jeisson Fabian Zoque. Momento, ISSN: 2316-3100, Vol. 30, Núm. 1, 2021. https://doi.org/10.14295/momento.v30i01.11931
  • Relación metodológica entre ATD y el uso de Atlas.ti como herramienta en la investigación cualitativa en un estudio contextualizado. Leidy Gabriela Ariza Ariza. Revista Pesquisa Qualitativa, ISSN: 2525-8222, Vol. 8, Núm. 19, 991–1009, 2020. https://doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.19.375
  • Migración climática en el currículo de formación de profesores en Química desde el conocimiento didáctico del contenido en la Educación Ambiental. Leidy Gabriela Ariza Ariza, Paula Andrea García Yara. REMEA, ISSN: 1517-1256, Vol. 37, Núm. 4, págs. 9–27, 2020. https://doi.org/10.14295/remea.v37i4.12398
  • Presencia y afectación del síndrome de burnout en instructores de TH-67 de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de Colombia. Alexander Arboleda Medina, Bryan Ramírez, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Nohora Inés Rodríguez Guerrero. Ciencia y Poder Aéreo, ISSN: 1909-7050, Vol. 15, Núm. 2, págs. 6-17, 2020. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.679
  • Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED. Angie Avendaño, Angie Chacón, Michael Velásquez, Leidy Gabriela Ariza Ariza. P.P.D.Q. Boletín, ISSN: 0122-7866, Núm. 62, págs. 35-46, 2020.
  • Internacionalização na educação superior: relato de mobilidade acadêmica e experiência formativa a partir do diário de registros. Fernanda Seidel Vorpagel, Cláudia da Silva Cousin, Leidy Gabriela Ariza Ariza. Momento, ISSN: 2316-3100, Vol. 29, Núm. 3, págs. 321-344, 2020. https://doi.org/10.14295/momento.v29i3.12457
  • Estudo Do Estado De Conhecimento A Partir Da Temática De Experimentação Química. Antonio Marley de Araújo Stedile, Caio Rômulo Freitas Silva, Jorge Ricardo Almeida de Souza Filho, Ana Karine Portela Vasconcelos, Maria Cleide da Silva Barroso, Caroline de Goes Sampaio, Leidy Gabriela Ariza Ariza. Research, Society and Development, ISSN: 2525-3409, Vol. 8, Núm. 11, 2019. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v8i11.1358
  • Movilidad Internacional Brasil-Colombia: La Química Verde en la formación de profesores de Química. Junfanlee Oliveira Felciano Manoel, Leidy Gabriela Ariza Ariza. Educação Química en Punto de Vista, ISSN: 2527-0915, Vol. 3, Núm. 1, págs. 1-24, 2019. https://doi.org/10.30705/eqpv.v3i1.1606
  • Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores ambientales: una interpretación de contextos. Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN: 2255-453X, Vol. 6, Núm. 1, págs. 19-26, 2018. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1444
  • Construcción del conocimiento en ciencias desde las actividades científicas escolares en las prácticas de docentes de química. Maritza Ximena Alonso Martínez, Leidy Gabriela Ariza Ariza, Carlos Javier Mosquera Suárez. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2367-2372, 2017.
  • Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en Brasil. Cibele Dziekaniak Dziekaniak, Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas. Tecné, episteme y didaxis, ISSN: 0121-3814, Núm. 41, págs. 73-86, 2017. https://doi.org/10.17227/01203916.6038
  • Perspectivas en la formación de educadores ambientales y el conocimiento didáctico. Leidy Gabriela Ariza, José Vicente de Freitas. Revista Brasileira de Educação Ambental, ISSN: 1981-1764, Vol. 12, Núm. 4, págs. 76-87, 2017. https://doi.org/10.34024/revbea.2017.v12.2339

Formación Académica

Doctorado Universidad Federal de Rio Grande, Brasil
Doctora en Educación Ambiental
2017
Formación del educador ambiental desde el conocimiento didáctico del contenido: una experiencia en el contexto EaD en Brasil

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2009
El conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la química

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Química
2004
Una visión de los contenidos actitudinales en el marco de la enseñanza y aprendizaje de la química en educación media