Karen Shirley López Gil (Profesora Invitada)

Doctora en Educación y Magíster en Innovación e Investigación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, Magíster en Lingüística y Español, Fonoaudióloga y Psicóloga por la Universidad del Valle, Colombia. Actualmente, es profesora asistente e investigadora del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, así como coordinadora de la Maestría en Lingüista y Español. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Javeriana (Valle del Cauca), directora del grupo de investigación Literacidad y Educación de la Universidad del Valle y directora general de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. También ha participado activamente en redes de conocimiento como la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales, y la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior. Sus líneas de investigación abarcan la comunicación y la educación, los estudios del lenguaje, los procesos cognitivos y metacognitivos en la producción y comprensión textual, la pedagogía y didáctica de la lengua materna, y el análisis de las prácticas de literacidad de niños y jóvenes, especialmente en entornos digitales.

Artículos recientes

  • Literacidades académicas en el giro digital: Aproximación desde la escritura de blogs. Alfonso Vargas-Franco, Karen Shirley López Gil, Liana Mercedes Torres-Casierra. Magis, ISSN 2027-1182, Vol. 18, págs. 1-22, 2025.
  • Retroalimentación formativa en la escritura de tesis en posgrado: Comparación entre ChatGPT y revisores pares en un círculo de escritura. Karen Shirley López Gil, Emilce Moreno Mosquera. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN-0124-5821, Núm. 74, págs. 123-160, 2025. https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a6
  • Exploring GAI integration in English language teaching: Insights from the TPACK model. Liana Mercedes Torres Casierra, Karen Shirley López Gil, Carlos Alberto Mayora Pernía. Porta Linguarum, ISSN 2695-8244, Núm. Especial, págs. 267–284, 2025. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIII.33609
  • Trayectorias letradas y prospectivas de enseñanza de multiliteracidad de docentes de lenguaje en formación. Karen Shirley López Gil. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 60, págs. 19-34, 2024. https://doi.org/10.17227/folios.60-19210
  • “Me sentía doble analfabeta”. Trayectorias letradas digitales de estudiantes indígenas. Karen Shirley López Gil. Magis, ISSN 2027-1182, Núm. 17, págs. 1-25, 2024. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.msda
  • Leer, escribir y dialogar para resignificar la paz y el conflicto en la escuela. Fanny Patricia Franco Chávez, Karen Shirley López Gil, Andrés Sandoval. Revista de humanidades, ISSN 2340-8995, Núm. 53, págs. 36-60, 2024. https://doi.org/10.5944/rdh.53.2024.42390
  • La competencia digital docente en tiempos de pandemia: actitudes, prácticas y procesos formativos. Alfonso Vargas Franco, Karen Shirley López Gil, Liana Mercedes Torres Casierra. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 55, págs. 226-245, 2024. https://doi.org/10.17227/ted.num55-19025
  • Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad. Karina Alejandra Arenas Hernández, Karen Shirley López Gil. Lingüística y Literatura, ISSN 0120-5587, Vol. 44, Núm. 83, págs. 189-206, 2023. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a08
  • Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios. Karen Shirley López Gil, Andrés Sandoval. RELATEC, ISSN 1695-288X, Vol. 22, Núm. 2, págs. 27-42, 2023. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.27
  • Desafíos de la democracia digital: Análisis de prácticas de participación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia. Andrés Sandoval Sarrias, Karen Shirley López Gil, Katherine Esponda Contreras. Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1315-9518, Vol. 29, Núm. 3, págs. 124-138, 2023. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40702
  • Prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios: contrastes entre contextos vernáculos y académicos. Karen Shirley López Gil. Pensamiento Educativo, ISSN 0717-1013, Vol. 59, Núm. 2, 2022. https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.6
  • Representaciones sociales de la paz, la violencia y el conflicto en un aula universitaria. Andrés Sandoval, Eliezer Diez Becerra, Karen Shirley López Gil. Revista de humanidades, ISSN 2340-8995, Núm. 46, págs. 189-216, 2022
  • Ensenyar a llegir i a escriure en temps de pandèmia. Federico Navarro Macera, Delia Lerner, Alejandra Meneses Arévalo, Karen Shirley López Gil, Roxana Artal, Pablo Otero. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 89, págs. 57-62, 2021
  • Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber. Karen Shirley López Gil, Fanny-Patricia Franco Chávez. Ocnos, ISSN 1885-446X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 50-64, 2021. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437
  • Enseñar a leer y escribir en pandemia. Federico Navarro, Delia Lerner, Alejandra Meneses Arévalo, Karen Shirley López Gil, Roxana Artal, Pablo Otero. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 92, págs. 57-62, 2021

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Doctora en Educación
2019
Análisis de las prácticas de lectura y de escritura digital de estudiantes universitarios

Maestría Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Magíster en Innovación e Investigación en Educación
2015
Caracterización de la lectura académica en pantallas de estudiantes universitarios

Maestría Universidad del Valle, Colombia
Magíster en Lingüística y Español
2012
Cambios en las representaciones y prácticas de docentes universitarios sobre la escritura a partir de una estrategia colaborativa de formación en alfabetización académica

Pregrado Universidad del Valle, Colombia
Fonoaudióloga
2010
caracterización de las prácticas de lectura y de escritura del programa académico de fonoaudiología de la Universidad del Valle

Pregrado Universidad del Valle, Colombia
Psicóloga
2007
Transformación de las redes sociales de personas con enfermedad de Alzheimer