Doctora en Educación y Magíster en Innovación e Investigación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, Magíster en Lingüística y Español, Fonoaudióloga y Psicóloga por la Universidad del Valle, Colombia. Actualmente, es profesora asistente e investigadora del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, así como coordinadora de la Maestría en Lingüista y Español. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Javeriana (Valle del Cauca), directora del grupo de investigación Literacidad y Educación de la Universidad del Valle y directora general de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. También ha participado activamente en redes de conocimiento como la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales, y la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior. Sus líneas de investigación abarcan la comunicación y la educación, los estudios del lenguaje, los procesos cognitivos y metacognitivos en la producción y comprensión textual, la pedagogía y didáctica de la lengua materna, y el análisis de las prácticas de literacidad de niños y jóvenes, especialmente en entornos digitales.
Artículos recientes
- Literacidades académicas en el giro digital: Aproximación desde la escritura de blogs. Alfonso Vargas-Franco, Karen Shirley López Gil, Liana Mercedes Torres-Casierra. Magis, ISSN 2027-1182, Vol. 18, págs. 1-22, 2025.
- Retroalimentación formativa en la escritura de tesis en posgrado: Comparación entre ChatGPT y revisores pares en un círculo de escritura. Karen Shirley López Gil, Emilce Moreno Mosquera. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, ISSN-0124-5821, Núm. 74, págs. 123-160, 2025. https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a6
- Exploring GAI integration in English language teaching: Insights from the TPACK model. Liana Mercedes Torres Casierra, Karen Shirley López Gil, Carlos Alberto Mayora Pernía. Porta Linguarum, ISSN 2695-8244, Núm. Especial, págs. 267–284, 2025. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIII.33609
- Trayectorias letradas y prospectivas de enseñanza de multiliteracidad de docentes de lenguaje en formación. Karen Shirley López Gil. Folios, ISSN 0123-4870, Núm. 60, págs. 19-34, 2024. https://doi.org/10.17227/folios.60-19210
- “Me sentía doble analfabeta”. Trayectorias letradas digitales de estudiantes indígenas. Karen Shirley López Gil. Magis, ISSN 2027-1182, Núm. 17, págs. 1-25, 2024. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.msda
- Leer, escribir y dialogar para resignificar la paz y el conflicto en la escuela. Fanny Patricia Franco Chávez, Karen Shirley López Gil, Andrés Sandoval. Revista de humanidades, ISSN 2340-8995, Núm. 53, págs. 36-60, 2024. https://doi.org/10.5944/rdh.53.2024.42390
- La competencia digital docente en tiempos de pandemia: actitudes, prácticas y procesos formativos. Alfonso Vargas Franco, Karen Shirley López Gil, Liana Mercedes Torres Casierra. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 55, págs. 226-245, 2024. https://doi.org/10.17227/ted.num55-19025
- Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad. Karina Alejandra Arenas Hernández, Karen Shirley López Gil. Lingüística y Literatura, ISSN 0120-5587, Vol. 44, Núm. 83, págs. 189-206, 2023. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a08
- Participación ciudadana y literacidad crítica digital de estudiantes universitarios. Karen Shirley López Gil, Andrés Sandoval. RELATEC, ISSN 1695-288X, Vol. 22, Núm. 2, págs. 27-42, 2023. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.27
- Desafíos de la democracia digital: Análisis de prácticas de participación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia. Andrés Sandoval Sarrias, Karen Shirley López Gil, Katherine Esponda Contreras. Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1315-9518, Vol. 29, Núm. 3, págs. 124-138, 2023. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40702
- Prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios: contrastes entre contextos vernáculos y académicos. Karen Shirley López Gil. Pensamiento Educativo, ISSN 0717-1013, Vol. 59, Núm. 2, 2022. https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.6
- Representaciones sociales de la paz, la violencia y el conflicto en un aula universitaria. Andrés Sandoval, Eliezer Diez Becerra, Karen Shirley López Gil. Revista de humanidades, ISSN 2340-8995, Núm. 46, págs. 189-216, 2022
- Ensenyar a llegir i a escriure en temps de pandèmia. Federico Navarro Macera, Delia Lerner, Alejandra Meneses Arévalo, Karen Shirley López Gil, Roxana Artal, Pablo Otero. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 89, págs. 57-62, 2021
- Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber. Karen Shirley López Gil, Fanny-Patricia Franco Chávez. Ocnos, ISSN 1885-446X, Vol. 20, Núm. 1, págs. 50-64, 2021. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437
- Enseñar a leer y escribir en pandemia. Federico Navarro, Delia Lerner, Alejandra Meneses Arévalo, Karen Shirley López Gil, Roxana Artal, Pablo Otero. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 92, págs. 57-62, 2021
Formación Académica
Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Doctora en Educación
2019
Análisis de las prácticas de lectura y de escritura digital de estudiantes universitarios
Maestría Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Magíster en Innovación e Investigación en Educación
2015
Caracterización de la lectura académica en pantallas de estudiantes universitarios
Maestría Universidad del Valle, Colombia
Magíster en Lingüística y Español
2012
Cambios en las representaciones y prácticas de docentes universitarios sobre la escritura a partir de una estrategia colaborativa de formación en alfabetización académica
Pregrado Universidad del Valle, Colombia
Fonoaudióloga
2010
caracterización de las prácticas de lectura y de escritura del programa académico de fonoaudiología de la Universidad del Valle
Pregrado Universidad del Valle, Colombia
Psicóloga
2007
Transformación de las redes sociales de personas con enfermedad de Alzheimer

Redes Sociales DIE-UD