Jorge lván González Borrero

Filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y dirigió el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas durante 6 años. Ha sido investigador en el CEDE de la Universidad de los Andes y en el CINEP. Su tesis doctoral fue sobre finanzas públicas. Fue profesor de las universidades Nacional y Externado.

Se ha desempeñado como Coordinador de Investigación y Consultor del Banco de la República, investigador de la Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas; de la Federación Nacional de Cafeteros; de la Universidad Católica de Lovaina y asesor de la Organización para Las Naciones Unidas – ONU y del Servicio Nacional de aprendizaje SENA, entre otros cargos.

Ha escrito sobre la relación entre la política macro y el bien-estar, los problemas inherentes a la elección social, la economía de la salud, los bienes públicos, la pobreza y la desigualdad. Ha participado y dirigido un gran número de investigaciones relacionadas con los temas de Economía colombiana, Economía política, Teoría de la elección social y Teoría económica.

Formación Académica

Doctorado Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Doctor en Economía
1991
La Política Fiscal y Presupuestal en Colombia (1964-1988)

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Economía
1980
Productividad, rentabilidad y nivel de educación en la pequeña industria. Un análisis de casos

Pregrado Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en Filosofía
1977
Examen preparatorio: La epistemología en Hegel y Kant