Johanna Patricia Camacho González (Profesora Invitada)

Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Docencia de la Química y Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Actualmente, es profesora asociada en el área de didáctica de las ciencias y la matemática del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), hace parte de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile y, la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Sus intereses de investigación se centran en la formación del profesorado, la relación ciencia - género en la educación científica y la enseñanza-aprendizaje de la química en el contexto escolar.

Artículos recientes

  • Estereotipos en la enseñanza de la Biología: Un estudio desde la perspectiva de género en la regulación hormonal esteroidal en los sistemas reproductores. Catalina Paulette Müller Valdivia, Johanna Patricia Camacho González. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, ISSN 2954-5536, Vol. 2, Núm. 1, págs. 385–398, 2023. https://doi.org/10.5281/zenodo.8095097
  • La educación sexual para la diversidad sexual y de género en la educación científica chilena. Tensiones desde la legislación a la práctica docente. Johanna Patricia Camacho González, José Venegas Inostroza. RIEcim, ISSN 2764-2534, Vol. 2, Núm. 2, págs. 65–80, 2022.
  • Feminismos que “empiezan a ser carne” de las teorías críticas feministas, a las transformaciones en la didáctica de las ciencias naturales. Yonier Alexander Orozco Marin, Johanna Patricia Camacho González. RIEcim, ISSN 2764-2534, Vol. 2, Núm. 2, págs. 42-51, 2022.
  • Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias. Giselle Melo Letelier, Carolina Martínez Galaz, Johanna Patricia Camacho González. Perspectiva Educacional, ISSN 0718-9729, Vol. 59, Núm. 3, págs. 45-69, 2020.
  • Creencias de profesoras de educación básica acerca de la educación en ciencias y género: Un estudio de caso al enseñar ciencias naturales en la escuela. Giselle Melo-Letelier, Carolina Martínez Galaz, Johanna Patricia Camacho González. Perspectiva Educacional, ISSN 0718-9729, Vol. 59, Núm. 3, págs. 45-69, 2020.
  • Educación Científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos. Johanna Patricia Camacho González. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 38, Núm. 2, págs. 190-200, 2020. https://doi.org/10.14483/23448350.15824
  • Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico y pedagógico. Marcela Gaete Vergara, Johanna Patricia Camacho González. Educaçao e Pesquisa, ISSN 1678-4634, Vol. 43, Núm. 2, págs. 341-356, 2017. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201609146976
  • Identificación y caracterización de las creencias de docentes hombres y mujeres acerca de la relación ciencia - género en la educación científica. Johanna Patricia Camacho González. Estudios pedagógicos, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Núm. 3, págs. 63-81, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300004
  • Modelos cosmológicos en la ciencia escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza-aprendizaje. Johanna Patricia Camacho González, Carolina Eugenia Espinoza Cona. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 27, Núm. 3, págs. 351-364, 2016. https://doi.org/10.14483/23448350.11078
  • Educación sexual más allá de lo biológico. María José Rivera Otero, Pamela Sepúlveda Vera, Johanna Patricia Camacho González. Bio-grafía, ISSN 2619-3531, Vol. 9, Núm. 16, págs. 131-146, 2016.
  • Creencias sobre ciencia – género en la educación científica. Análisis de un estudio de caso en la formación inicial docente. Natalia Jara, Johanna Patricia Camacho González. Revista Educação e Políticas em Debate, ISSN 2238-8346, Vol. 4, Núm. 2, págs. 344-351, 2015. https://doi.org/10.14393/REPOD-v4n2a2015-34559
  • Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. María Cristina Gamboa Mora, John Jairo Briceño Martínez, Johanna Patricia Camacho González. Opción, ISSN 1012-1587, Núm. Extra 3, págs. 509-527, 2015.

Formación Académica

Doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación
2010
Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelo de intervención desde la historia de la ciencia para la enseñanza de la electroquímica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2006
Ley periódica. Una reflexión didáctica desde la historia de la ciencia

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Química
2003
Calor y temperatura, una precisión histórico epistemológico en la enseñanza de la química