Jairo Soto Molina

2020-3, Invitado

Licenciado en Filología e Idiomas por la Universidad del Atlántico, Magíster en Educación y Administración Educativa por la Universidad de Antioquia y Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Director y coordinador del Grupo de Investigación y del Semillero de investigación Language Circle de la Universidad del Atlántico. Docente de la Universidad del Atlántico. Autor de los libros Language Circle, Reflective Teaching in the English Pronunciation Class, El Currículo Intercultural Bilingüe, Límites y Alcances en la Formación de Investigadores en los Programas de Lenguas: Caso Uniatlantico.

Publicaciones recientes

  • Jairo Eduardo Soto Molina, Milys Karina Rodelo Molina. Fundamentos epistemológicos del currículo. Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 18, Núm. 35, 2020. https://doi.org/10.15648/am.35.2020.5
  • Jairo Eduardo Soto Molina, Pilar Méndez Rivera. Letanías del carnaval de Barranquilla: Signo y símbolo de nuestras representaciones sociales. Encuentros, ISSN 1692-5858, Vol. 18, Núm. 1, págs. 61-73, 2020. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2110
  • Jairo Eduardo Soto Molina, Pilar Méndez Rivera. Linguistic colonialism in the english language textbooks of multinational publishing houses. HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 27, Núm. 1, págs. 11-28, 2020. https://doi.org/10.19183/how.27.1.521
  • Juan José Trillos Pacheco, Jairo Eduardo Soto Molina. El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político. Encuentros, ISSN 1692-5858, Vol. 16, Núm. 2, págs. 62-78, 2018. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1440
  • Jairo Eduardo Soto Molina. La interculturalidad en la adquisición del inglés: desde la diversidad hacia la equidad. Revista FAIA, ISSN-e 2250-6810, Vol. 7, Núm. 31, págs. 1-26, 2018
  • Jairo Eduardo Soto Molina. The role of literature in the formation of intercultural awareness. International Journal of English and Literature, ISSN 2249-6912, Vol. 7, Núm. 4, págs. 1-14, 2017. https://doi.org/10.24247/ijelaug20171
  • Jairo Eduardo Soto Molina. Desde una ontología del lenguaje hacia una ética intercultural de la alteridad. Amauta, ISSN 1794-5658, Vol. 15, Núm. 30, págs. 127-142, 2017. https://doi.org/10.15648/am.30.2017.10
  • Jairo Eduardo Soto Molina. La historia de un hombre llamado Pedro Navaja: La canción crónica y la estética de lo popular. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN 1794-8290, Núm. 23, págs. 201-217, 2016. https://doi.org/10.15648/cl.23.2016.10
  • Jairo Eduardo Soto Molina. Fundamentos epistemológicos y cognitivos de las investigaciones sociales y humanas. CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 1, Núm. 1, págs. 114-138, 2016.
  • Jairo Eduardo Soto Molina. Filosofía de la liberación intercultural y teoría sociológica de la práctica: dos fundamentos en la construcción de comunidades bilingües. Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 13, Núm. 26, págs. 111-128, 2015.
  • Jairo Eduardo Soto Molina, Álvaro Ramón García Burgos, Diego Alberto García Burgos. The intercultural competence and intercultural awareness. International Journal of English and Literature, ISSN 2249-6912, Vol. 5, Núm. 5, págs. 103-112, 2015.

Doctorado Universidad Del Zulia, Venezuela
Doctor en Ciencias Humanas
2017
Cultura local y adquisición del inglés como lengua extranjera: un estudio cualitativo intercultural

Maestría Universidad de Antioquia, Colombia
Magíster en Educación
1995
Diseño de un currículo de ingles para la educación básica oficial en Barranquilla

Pregrado Universidad del Atlántico, Colombia
Licenciado en Filología e Idiomas

2020-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Re-signifying the Subject Positions of the observers: The narrated experiences of ELT class observers in Colombia. Autoría de: Luis Miguel Martínez Luengas