Jaime Alonso Usma Wilches

2019-3, Invitado
Institución: Universidad de Antioquia

Licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Magíster en Educación de la Universidad de Northern Iowa (EE. UU.) y Doctorado en Currículo e Instrucción de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.). Actualmente es docente de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras. En sus investigaciones examina las políticas lingüísticas y educativas que se están adoptando en Colombia y sus implicaciones sociales, económicas y políticas para diferentes actores y comunidades educativas. También hace hincapié en el papel activo que los actores educativos y los docentes pueden desempeñar como formuladores de políticas en diferentes escenarios y contextos. También ha participado en diferentes proyectos para la formulación de políticas de educación de idiomas en la educación superior y ha sido muy activo en la consolidación de estudios de políticas de idiomas en diferentes ciudades de Colombia.

Publicaciones recientes

  • Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes. Jaime Alonso Usma Wilches, Janeth Ortiz, Claudia Gutiérrez Piña. Íkala, ISSN: 0123-3432, Vol. 23, Núm. 2, págs. 229-254, 2018.
  • The Crucial Role of Educational Stakeholders in the Appropriation of Foreign Language Education Policies: A Case Study. Oscar Peláez, Jaime Alonso Usma Wilches. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, ISSN 1657-0790, Vol. 19, Núm. 2,  págs. 121-134, 2017.
  • El Programa Nacional de Bilinguismo: Un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia, Colombia. Doris Correa, Jaime Alonso Usma Wilches, Juan Carlos Montoya. Ikala, ISSN: 0123-3432, Vol. 19, Núm. 1, págs. 101-116, 2014
  • From a Bureaucratic to a Critical-Sociocultural Model of Policymaking in Colombia. Doris Correa, Jaime Alonso Usma Wilches. HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 20, Núm. 1, págs. 226-242, 2013.

Doctorado Universidad de Wisconsin
Curriculum and Instruction
2015
The adoption and implementation of the National Bilingual Program in Colombia: Opportunities and challenges in times of globalization

Maestría Universitdad de Northern Iowa
Masters of Art In Education
2006
Teacher autonomy: a review of the research literature

Pregrado Universidad de Antioquia
Licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
2002
Design and implementation of a topic-based syllabus

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Narrativizing collectively English language pre-service teachers’ journeys in being and becoming English teachers within an Initial English Language Teacher Education program. Autoría de: Jairo Enrique Castañeda Trujillo