Doctor y licenciado en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Ha publicado los libros: Ciencias sociales en el aula de primaria: alternativas y oportunidades(2020); Hacia una didáctica de la educación ciudadana (2020); Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja(2017); Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina(2016); Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (2015); Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (2010); La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (2007); Ciudadanía para armar (2007); Formación ética. Debate e implementación en la escuela (2002); Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza(1998); Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos(1997). Además, ha participado en la elaboración de diseños curriculares en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. También ha publicado numerosos artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para los niveles primario y secundario.
Artículos recientes
- ¿Qué ven cuando nos ven? Representaciones infantiles sobre la sociedad argentina actual. Isabelino Ahmed Siede. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 2346-8866, Vol. 17, Núm. 24, págs. 1-27, 2023. https://doi.org/10.24215/23468866e126
- Construir un enfoque didáctico de la Sociología en la escuela secundaria. Isabelino Ahmed Siede. Didáctica, ISSN 2697-2727, Vol. 4, Núm. 12, págs. 3-13, 2022.
- Una entrevista con el profesor Isabelino Siede. Isabelino Ahmed Siede, María-Eugenia Villa, Juan Esteban Clavijo, Natalia Godoy Toro, Ana María Restrepo. Revista Forum, ISSN 2216-1767, Núm. 20, págs. 249-261, 2021. https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.94969
- Desafíos actuales de la educación en derechos humanos. Isabelino Ahmed Siede. Olhares, ISSN 2317-7853, Vol. 8, Núm. 2, págs. 31–45, 2020. https://doi.org/10.34024/olhares.2020.v8.10823
- Consideraciones sobre las salas multiedad en el Nivel Inicial. Una investigación en jardines de Moreno. Isabelino Ahmed Siede, Cecilia Bernardi, Claudia Britez. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN 2451-5434, Núm. 45, págs. 143-160, 2019. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7130
- Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Isabelino Ahmed Siede. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, ISSN 2215-4221, Vol. 28, Núm. 1, págs. 87-115, 2017. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.4
- Situación actual de la formación ética y ciudadana en las escuelas primarias del norte de Santa Cruz. Isabelino Ahmed Siede, Elizabeth Guglielmino, Julia Alcain, Gabriela Fernández. Informe Científico Técnico UNPA, ISSN 1852-4516, Vol. 8, Núm. 2, págs. 187-216, 2016.
- Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina. Isabelino Ahmed Siede, Elizabeth Guglielmino, Julia Alcain, Gabriela Fernández, Diana Guinao. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Núm. 41, págs. 51-68, 2015.
- Los derechos humanos en las escuelas argentinas: una genealogía curricular. Isabelino Ahmed Siede. Anuario de Historia de la Educación, ISSN 2313-9277, Vol. 15, Núm. 1, págs. 164-169, 2014.
- Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Isabelino Ahmed Siede. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN 2796-9304, Núm. 11, págs. 159-185, 2013.
- Educar al soberano del siglo XXI. Isabelino Ahmed Siede. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, Núm. 4, págs. 89-104, 2010.
Formación Académica
Doctorado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Doctor en Ciencias de la Educación
2013
Los derechos humanos en las escuelas argentinas: una genealogía curricular
Pregrado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Ciencias de la Educación
Redes Sociales DIE-UD