Guillermo Orozco Gómez

Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), Magíster y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor del  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social y el programa de Maestría en Comunicación.    Miembro del Sistema Nacional de Investigadores -SNI- nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación -ALAIC- y catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona. Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la alfabetización audiovisual. Ha publicado, entre otros libros: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo (1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).

Publicaciones recientes

  • La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación. Guillermo Orozco Gómez. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, ISSN-e: 1856-9536, Vol. 11, Núm. 1, págs. 13-25, 2018. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274
  • La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Guillermo Orozco Gómez, Toby Miller. Comunicación y sociedad, ISSN-e: 0188-252X, Núm. 30, págs. 107-127, 2017.
  • Family context, television and perceived values. A cross-cultural study with adolescents. Ana Aierbe Barandiarán, Guillermo Orozco Gómez, María Concepción Medrano Samaniego. Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN: 0214-0039, Vol. 27, Núm. 2, 2014, págs. 79-99
  • La televisión, lo televisivo y sus audiencias. El estallido de sus vínculos con la ficción. Guillermo Orozco Gómez. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN: 0213-084X, Núm. 99, págs. 13-23, 2014.
  • Nuestros derechos comunicativos como audiencias. Guillermo Orozco Gómez. Revista Mexicana de Comunicación, ISSN: 0187-8190, Vol. 26, Núm. 135, págs. 40-43, 2013.
  • Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores. Guillermo Orozco Gómez. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN: 1390-1079, Núm. 120, págs. 83-87, 2012.
  • Televisión y producción de interacciones comunicativas. Guillermo Orozco Gómez. Comunicación y sociedad, ISSN-e: 0188-252X, Núm. 18, págs. 39-54, 2012.
  • Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencia. Guillermo Orozco Gómez, Eva Navarro Martínez, Agustín García Matilla. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN: 1134-3478, Núm 38, págs. 67-74, 2012.
  • Múltiples maneras de estar en lo comunicativo: Espectadores, audiencias y usuarios. Guillermo Orozco Gómez. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, ISSN: 0798-1856, Núm. 151, págs. 27-32, 2010.
  • Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos. Guillermo Orozco Gómez, María Immacolata Vasallo de Lopes. Comunicación y sociedad, ISSN-e: 0188-252X, Núm. 13, págs. 13-42, 2010.

Formación Académica

Doctorado Harvard University, Estados Unidos
Doctor en Educación
1988

Magíster Harvard University, Estados Unidos
Maestría en Educación
1983

Especialización Universitaet Zu Koeln, Alemania
Especialista en Pedagogía
1977

Pregrado Universidad Jesuita de Guadalajara - ITESO, México
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
1974