Graciela Rubio Soto (Profesora Invitada)

Doctora en Educación por la Universidad de Granada (España), Magíster en Historia por la Universidad de Chile y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente, es profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (Chile). Se ha desempeñado como investigadora de la CEAAL y como académica de la UMCE. Sus líneas de investigación están vinculadas con la historia reciente, la memoria social, los procesos de enseñanza de la historia y los derechos humanos, así como la pedagogía de la memoria. Su obra combina análisis historiográfico sobre dictaduras, memoria colectiva y enseñanza con problemáticas de educación y ciudadanía en contextos latinoamericanos. Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, la historia y la ciudadanía.

Artículos recientes

  • Revisitando el Plan San Carlos. Política, educación y hegemonía. Las incertidumbres de un ensayo educativo experimental (1944-1948). Graciela Rubio Soto, Nadia Rojo Libuy. Revista Notas Históricas Y Geográficas, ISSN 0719-4404, Núm. 35, págs. 1-33, 2025. https://doi.org/10.58210/nhyg677
  • Maestras y sus demandas por la igualdad y la autonomía en el marco del proyecto modernizador y civilizador. Chile, 1870-1912. Graciela Rubio Soto, Andrea Robles Parada, Claudia Montero Miranda. Trashumante, Núm. 26, págs. 86-107, 2025. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n26a04 
  • Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990), de Juan Mainer Baqué (Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2024, 633 pp.). Graciela Rubio Soto. Sur y Tiempo, ISSN 2452-574X, Vol. 6, Núm. 11, págs. 232-238, 2025. https://doi.org/10.22370/syt.2025.11.4743
  • Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas. Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos. Graciela Rubio Soto, Fabián González Calderón, Cristian Leal Pino. Panta Rei, ISSN 2386-8864, Núm. 18, págs. 247-268, 2024. https://doi.org/10.6018/pantarei.594311
  • La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile. Graciela Rubio Soto, Claudia Montero Miranda, Andrea Robles Parada. Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Núm. 71, págs. 77-97, 2023.  http://dx.doi.org/10.4067/s0071-17132023000100077
  • Escrituras de maestras en Chile: perspectivas para su estudio (1880-1920). Claudia Montero, Leonora Reyes, Graciela Rubio Soto. Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Núm. 108, págs. 69-89, 2023.
  • Narrativas históricas de jóvenes e historia reciente en Chile: aproximaciones deshistorizadas, fragmentadas y polarizadas en la escuela pública. Graciela Rubio Soto, Fabián González Calderón. Revista Tempo e Argumento, ISSN 2175-1803, Vol. 15, Núm. 38, págs. 1-36, 2023. http://dx.doi.org/10.5965/2175180315382023e0103
  • La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión. Graciela Rubio Soto, Carolina Maturana. Con-ciencia social, ISSN 2605-0641, Núm. 5, págs. 95-120, 2022. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24270
  • Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile. Graciela Rubio Soto, Ximena Valle. Clepsidra, ISSN 2362-2075, Vol. 8, Núm. 16, 2021, págs. 86-103
  • El Movimiento pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Desarrollo de una política integral y formas de educación popular para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, 1935-1941. Claudia Montero, Graciela Rubio Soto. Trashumante, ISSN 2322-9381, Núm. 17, págs. 174-197, 2021. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n17a08
  • La experimentación pedagógica territorial y la democratización del sistema educativo. Lecciones del Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos (1944–1947). Graciela Rubio Soto, Luis Osandón, Francisca Quinteros.  Open-access Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, ISSN 0104-4036, Vol. 27, Núm. 102, págs. 88-107, 2019. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002701488
  • Participación y educación ciudadana desde los movimientos sociales: una perspectiva latinoamericana. Jorge Osorio, Graciela Rubio Soto. Revista Lusófona de Educação, ISSN: 1645-7250, Núm. 42, págs. 95-104, 2018. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle42.07
  • Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno. Graciela Rubio, Jorge Osorio, Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, Vol. 11, Núm. 1, págs. 131-150, 2017.
  • Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Graciela Rubio, Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 71, págs. 109-135, 2016.
  • Memoria histórica, ciudadanía y crisis moral de la esfera pública. Chile a 40 años del golpe militar de 1973. Graciela Rubio, Revista Clivajes, ISSN 2395-9495, Núm. 2, 2014. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes.
  • La crítica de Ranciére a la educación moderna. Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía. Graciela Rubio, Polis, Revista Latinoamericana, ISSN 0718-6568, Vol. 13, Núm. 37, págs. 203-217, 2014. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100012
  • El pasado reciente en la experiencia chilena: bases para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 38, Núm. 2, págs. 375-396, 2012.
  • La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Núm. 15, págs. 47-58, 2011.
  • Investigación-Acción desde un enfoque pedagógico eco-reflexivo: consideraciones para el desarrollo de un programa crítico-hermenéutico. Jorge Osorio, Graciela Rubio SotoPaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, ISSN 0719-8019, Núm. 8, págs. 97-107, 2010.
  • El Tiempo de los sujetos: Pedagogía de la memoria y democracia. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 1, Núm. 45, págs. 5-16, 2006.
  • Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente. Silvia Redón, Graciela Rubio, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Vol. 40, Núm. Extra 2, págs. 1-10, 2006. https://doi.org/10.35362/rie4022521

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctora en Educación
2010
Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena: hacia una pedagogía de la memoria

Maestría Universidad de Chile, Chile
Magister en Historia

Pregrado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Licenciada en Historia