Gerardo Echeita Sarrionandia

2019-3, Invitado

Gerardo Echeita es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares. Ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE) y es miembro del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO, USAL). Coordinador del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es miembro del Instituto universitario de integración en la comunidad (INICO, de la Universidad de Salamanca). Sus intereses investigativos son: Análisis y evaluación de las políticas educativas en el ámbito de atención a la diversidad y de la “educación inclusiva”, en el trabajo de asesoramiento psicopedagógico, y difusión de prácticas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Como autor o coautor ha publicado más de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios y congresos.

Publicaciones recientes

  • Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Soledad Rappoport, Marta Sandoval Mena, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia. Cultura y Educación: Culture and Education, ISSN: 1135-6405, Vol. 31, Núm. 1, págs. 135-151, 2019.
  • Entre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: análisis del III plan de acción para personas con discapacidad de la comunidad de Madrid y propuestas. Cecilia Simón Rueda, María Luz de los Milagros Fernández Blázquez, Helena Pérez de la Merced, Carmen Márquez Vázquez, Gerardo Echeita Sarrionandia, Amparo Moreno Hernández. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN: 1139-7853, Vol. 30, Núm. 1, págs. 57-74, 2019.
  • La incorporación de la voz del alumnado a la ‘Lesson Study’ como estrategia de formación docente y mejora para la inclusión. Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia, Marta Sandoval Mena. Cultura y Educación: Culture and Education, ISSN: 1135-6405, Vol. 30, Núm. 1, págs. 215-225, 2018.
  • Aulas inclusivas en una escuela para tod@s y con tod@s. Gerardo Echeita Sarrionandia, Angela Barrios Fernández, Héctor Gutiérrez Rodríguez, Cecilia Simón Rueda. Educadores: Revista de renovación pedagógica, ISSN: 0013-1113, Núm. 266, págs. 30-42, 2018.
  • El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Soledad Rappoport, Gerardo Echeita Sarrionandia. Perspectiva Educacional, ISSN-e: 0718-9729, Vol. 57, Núm. 3, págs. 3-27, 2018.
  • Un departamento de orientación singular en un centro educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. María Luz de los Milagros Fernández Blázquez, Gerardo Echeita Sarrionandia. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e: 1138-414X, Vol. 22, Núm. 2, págs. 139-161, 2018.
  • Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Gerardo Echeita Sarrionandia. Aula abierta, ISSN: 0210-2773, Vol. 46, Núm. 0, págs. 17-24, 2017.
  • Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015). Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda, Carmen Márquez Vázquez, María Luz de los Milagros Fernández Blázquez, Helena Pérez de la Merced, Amparo Moreno Hernández. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN: 0210-1696, Vol. 48, Núm. 1, págs. 51-71, 2017.
  • Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Cecilia Simón Rueda, Marta Sandoval Mena, Gerardo Echeita Sarrionandia, Cristobal Calero Gil, Beatriz Nuñez Gutiérrez de San Miguel, Pilar de Sotto Esteban, M. Montserrat Pérez García, Ana Belén García de la Torre. Contextos educativos: Revista de educación, ISSN: 1575-023X, Núm. 19, págs. 7-24, 2016.
  • Sentido y sensibilidad en la educación. Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda, Marta Sandoval Mena, Yolanda Muñoz. Cuadernos de pedagogía, ISSN: 0210-0630, Núm. 466, págs. 76-81, 2016.
  • Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. Ignacio Calderón Almendros, Gerardo Echeita Sarrionandia. Dosier Graó, ISSN: 2462-5930, Núm. 1, págs. 35-41, 2016.
  • Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Constanza Herrera-Seda, Claudia P. Pérez Salas, Gerardo Echeita Sarrionandia. Formación Universitaria, ISSN-e: 0718-5006, Vol. 9, Núm. 5, págs. 49-64, 2016.
  • Educación inclusiva: ¿de qué estamos hablando?. Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarrionandia. Her&Mus: heritage & museography, ISSN: 2171-3731, Núm. 17, págs. 25-38, 2016.
  • Las voces de los estudiantes sobre la justicia y la equidad: una experiencia en Secundaria. Marta Sandoval Mena, Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda. Pulso: revista de educación, ISSN: 1577-0338, Núm. 39, págs. 243-254, 2016.
  • Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Cecilia Simón Rueda, Climent Giné Giné, Gerardo Echeita Sarrionandia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN: 0718-5480, Vol. 10, Núm. 1, págs. 25-42, 2016.

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formación continuada de profesores en una educación matemática escolar accesible. Autoría de: Luis Alexander Castro Miguez