Flor Alba Romero Medina

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores
Graduado el: 
Viernes, Octubre 19, 2012

Antropóloga por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derechos Humanos por la Escuela Superior de Administración Pública y Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recibió el Premio UNESCO 2000 como Educadora en Derechos Humanos.

Fue Coordinadora en la Universidad Nacional de Colombia en diversos programas sobre cultura de paz y convivencia como la Oficina de Derechos Estudiantiles, Ser UN Procesos de Mediación, Manejo de conflictos y Emergencias, Oficina de Derechos Humanos y DIH de la UN.

Imparte Cursos de Pedagogía de los Derechos Humanos, Derechos Humanos, Problemas Colombianos, Desplazamiento interno en Colombia, Problemática Colombiana en Derechos Humanos, Colombia Contemporánea.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales en países como: Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua y Perú, entre los que destacan: Experiencia de la Educación en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Colombia, Conferencia Internacional consultiva sobre la Educación Escolar en relación con la libertad de religión y de convicciones, la intolerancia y la no discriminación, Universidad, Paz y Derechos Humanos en Latinoamérica, El conflicto y la Cultura de Paz, Programa de Pedagogía para la Paz, Seminario de educadores en Derechos Humanos, Derechos Humanos y Cultura de Paz en el aula escolar, Derechos de los Indígenas, Derechos de las Mujeres, Salud Mental y Derechos Humanos.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2012
Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005

Especialización Escuela Superior De Administración Pública - ESAP - Sede Bogotá
Especialización En Derechos Humanos
1986
Los derechos de los indigenas en Chiapas.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Antropología
1985

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación. 2005-2015. Autoría de: Daniel Enrique Carranza Torres

2017-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación (2005-2016). Autoría de: Daniel Enrique Carranza Torres

2015-3

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Vulneración de derechos por violencia escolar en la poblacion infantil y juvenil. Autoría de: Luis Fernando Velásquez León

Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005

Colombia tiene una historia de violencia sociopolítica, desde su propio nacimiento como Estado Nación; la violencia liberal conservadora de los años cuarentas y cincuentas, generó un masivo desplazamiento a las ciudades y el costo en vidas fue muy alto. El surgimiento en los sesentas de las guerrillas de izquierda planteó una posibilidad de cambio en el gobierno y de superación de esta violencia; sin embargo, en los años ochenta vino otro componente a complejizar el panorama del conflicto armado: el narcotráfico. En los 90 se consolida el paramilitarismo y el país vive el conflicto armado desde la barbarie y el aniquilamiento. La Constitución de 1991 se constituyó en un acuerdo político que reconoce los derechos humanos, la pluralidad y la multietnia, con mecanismos de protección,...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Junio 23, 2009
Evaluadores de Proyecto de Tesis:
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Enero 31, 2012

Pasantía realizada en México, dirigida por Gloria Ramírez

Actividades:
  • Revisión bibliográfica
  • Asesorías con expertos
Director de Pasantía: Gloria Ramírez
País: México
Duración: 480 horas
Fecha de Aprobación: Lunes, Septiembre 8, 2008