Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, Magíster en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Licenciado en Literatura por la Universidad Federal de Paraíba, Brasil, realizo una estancia posdoctoral en la el programa de posgrados en educación de la Universidad Federal de Espírito Santo. Actualmente, es profesor del Departamento de Letras Extranjeras Modernas (DELEM) de la Universidad Federal de Paraná. Sus áreas de investigación se centran en las el inglés como lengua global; lenguaje, discurso y lingüística crítica aplicada, con énfasis en cuestiones relacionadas con las implicaciones socioculturales y pedagógicas de la expansión global del inglés; y las teorías identitarias y emocionales.
Artículos recientes
- Inglês como língua franca: conceitos e práticas locais na Universidade Federal do Paraná. Nayara Stefanie Mandarino Silva, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo. Arboles y Rizomas, ISSN 0719-9805, Vol. 7, Núm. 1, págs. 144-162, 2025. https://doi.org/10.35588/ayr.v7i1.7246
- Emotions, Wellbeing And Work Routine Of Language Teacher Educators In Two Brazilian Public Universities. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Denise Kluge, Helena Stürmer. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 63, Núm. 2, págs. 447-462, 2024. https://doi.org/10.1590/01031813v63220248673386
- Emoções de formadores/as de professores/as no estágio supervisionado. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Lívia Fortes, Kyria Finardi. Gláuks, ISSN 2318-7131, Vol. 23, Núm. 3, págs. 1-30, 2024. https://doi.org/10.47677/gluks.v23i3.406
- Discursos de formadores de professores de línguas estrangeiras sobre a pandemia: questões identitárias e emocionais. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Denise Kluge, Helena Stürmer, Kyria Finardi. Revista Do GEL, ISSN 1984-591X, Vol. 20, Núm. 3, págs. 120-143, 2023. https://doi.org/10.21165/gel.v20i3.3543
- Emotions of L2 Learners in Different Contexts and Modes. Jill Waterman, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Kyria Finardi. Studies in English Language Teaching, ISSN 2372-9740, Vol. 11, Núm. 2, págs. 91-113, 2023, https://doi.org/10.22158/selt.v11n2p91
- Writing back in humorous appropriations of English in Brazil. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo. World Englishes, ISSN 0883-2919, Vol. 42, Núm. 2, págs. 202-213, 2023. https://doi.org/10.1111/weng.12530
- Perspectives of postgraduate professors and students on internationalization and English language use at a university in the south of Brazil. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Clarissa Menezes Jordão, Bryan Pissinini Antunes, Alan Emmerich, Thais Rodrigues Cons. Scholarship of Teaching and Learning in the South, ISSN 2523-1154, Vol. 5, Núm. 1, págs. 6-24, 2021. https://doi.org/10.36615/868p0786
- Internacionalização em inglês: sobre esse tal de unstoppable train e de como abordar a sua locomotiva. Clarissa Menezes Jordão, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Gabriela Fagundes Laufer, Thaina Caroline Frankiw. Ñemitỹrã, ISSN 2707-1642, Vol. 1, Núm. 2, págs. 30-43, 2020.
- Trickstering Applied Linguistics With Pennycook And Makoni: Transglobalizing North And South. Clarissa Menezes Jordão, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Juliana Zeggio Martinez. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 59, Núm. 1, págs. 834-844, 2020. http://dx.doi.org/10.1590/010318136403415912020
Formación Académica
Doctorado Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos
Doctor en Lingüística Aplicada
2012
Conceptualizations of English as a Global Language: The Case of Brazil
Maestría Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
Magíster en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios
2007
Treating speaking in its own right: an exploratory study
Pregrado Universidad Federal da Paraíba, Brasil
Licenciado en Literatura
2004

Redes Sociales DIE-UD