Diana Lineth Parga Lozano (Profesora Invitada)

Doctora en Educación en ciencias por la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Epistemologías del Sur por Clacso y CES (Centro de Estudios Superiores de la Universidad de Coimbra), Licenciada en Biología y Química por la Universidad del Tolima. Actualmente, es profesora titular de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) en el Departamento de Química y en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Integrante del grupo de Investigación Alternaciencias, con las líneas de investigación: Didáctica de los contenidos curriculares y Conocimiento Didáctico del Contenido - CDC y Ambientalización curricular. Fue directora y editora de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED y coordinadora del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Publicaciones recientes

  • Del CTSA educativo a la ambientalización del contenido y la formación ciudadana ambiental. Diana Lineth Parga Lozano. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, ISSN 1668-0030, Vol. 17, Núm. 51, págs. 117–140, 2022
  • Contenido ambientalizado y su relación con la educación química: el caso de un posgrado en enseñanza de la química. Diana Lineth Parga Lozano, Diana Catalina Carrión Pérez, Ingrid X. Arias. Revista Insignare Scientia - RIS, ISSN 2595-4520, Vol. 4, Núm. 5, págs. 200-222, 2021. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i5.12574
  • A ambientalização do ensino como abordagem do interdisciplinar. Diana Lineth Parga Lozano. Latin American Journal of Science Education, Vol. 6, Núm. 2, págs. 1-13, 2019
  • A pesquisa sobre ambientalização curricular. Diana Lineth Parga Lozano, Washinton Luiz Pacheco de Carvalho. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 46, págs. 39-56, 2019
  • Enseñanza de la Química desde contenidos contextualizados. Diana Lineth Parga Lozano, Gloria Yaneth Piñeros Carranza. Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 29, Núm. 1, págs. 55-64, 2018 https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683
  • Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Diana Lineth Parga Lozano. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 44, págs. 111-128, 2018. https://doi.org/10.17227/ted.num44-8992
  • Conteúdos ambientais no ensino de química: análise dos currículos, dos livros didáticos e matrizes de avaliação nacional no Brasil. Diana Lineth Parga Lozano. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, ISSN-e 2346-4712, Vol. 12, Núm. 2, págs. 117-130, 2017. https://doi.org/10.14483/23464712.10848
  • Conocimiento didáctico del contenido en química orgánica: Estudio de caso de un profesor universitario. Diana Lineth Parga Lozano, William Fernando Moreno Torres. Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 21, Núm. 3, 2017 https://doi.org/10.15359/ree.21-3.3
  • Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética. Diana Lineth Parga Lozano, Jacqueline Romero Sánchez. Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 7, Núm. 15, págs. 207-230, 2016. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5730
  • Didáctica ambiental y conocimiento didáctico del contenido en Química. Diana Lineth Parga Lozano, William Manuel Mora Penagos. Indagatio Didactica, ISSN 1647-3582, Vol. 8, Núm. 1, págs. 777-792, 2016. https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3487

Formación Académica

Doctorado Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
Doctora en Educación en ciencias
2019
Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
1997
La metodología científica en los trabajos prácticos de laboratorio: un estudio con profesores de química en formación

Pregrado Universidad del Tolima
Licenciada en Biología y Química
1989