Diana Esperanza Páez Robayo (Profesora Invitada)

Foto de Diana Esperanza Páez Robayo en la página del DIE
Énfasis: Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: Educación y Cultura Política
Calificación: Aprobada con distinción
Graduado el: 08 de Abril de 2022

Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, Magíster en Educación con Énfasis en Pedagogía de las Ciencias Sociales por la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional, y Politóloga por la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora en colegio de la Secretaria de Educación de Bogotá, se ha desempeñado como docente en instituciones de educación media y superior.

Artículos recientes

  • Los pasados violentos en los relatos de historias de vida de docentes del Distrito en la ciudad de Bogotá. Diana Esperanza Páez Robayo. Educación y Ciudad, ISSN 2357-6286, Núm. 38, págs. 73–82, 2020. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2317
  • Tensiones y retos de la enseñanza de la historia reciente en el contexto investigativo actual. Diana Esperanza Páez Robayo, Liliana del Pilar Escobar Rincón. Cambios y Permanencias, ISSN 2027-5528, Vol. 10, Núm. 1, págs. 540-559, 2019.
  • Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros. Diana Esperanza Páez Robayo. Noria Investigación Educativa, ISSN-e: 2590-5791, Vol. 1, Núm. 3, págs. 49-55, 2019.
  • El conflicto armado, la violencia política y la escuela: perspectivas desde la historia de vida de los docentes. Diana Esperanza Páez Robayo. Clío & Asociados, ISSN 2362-3063, Núm. 27, págs. 127–139, 2018. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7665
  • Historias de vida de docentes: Trayectorias de pasados en conflicto, violencia política y escuela. Acercamiento al problema y avances del proceso de investigación. Diana Esperanza Páez Robayo. Cambios y Permanencias, ISSN 2027-5528, Vol. 8, Núm. 2, págs. 790–805, 2017.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2022
Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela

Maestría Universidad Externado de Colombia
Magíster en Educación con énfasis en pedagogía de las ciencias sociales
2014
Sistematización de la experiencia de cabildos desde la perspectiva de la ciudadanía cultural

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Ciencias Sociales
2006
El proyecto de valores de la institución educativa departamental Serrezuela como posibilidad para la formación política y ciudadana de los estudiantes del grado 1002 de la JM
 
Pregrado Universidad Nacional de Colombia
Ciencias Políticas y Sociales
2009

Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela

Calificación: Aprobada con distinción

La investigación Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela es una apuesta académica y política, que busca aportar, desde el relato de vida de 19 sujetos políticos docentes de Bogotá, una lectura y perspectiva particular sobre la configuración de las subjetividades políticas que se han dado como consecuencia del conflicto armado y la violencia política que ha estado presente en la historia del país por más de 60 años.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Diciembre 11, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Diciembre 6, 2021