Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales, Magíster en Psicología y Psicóloga por la Universidad de San Buenaventura. Actualmente, es docente e investigadora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y docente en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores, se desempeñó como docente del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Autora del libro Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado (2020) y coautora del libro Pedagogía de las Emociones para la Paz (2016) y Expedición pacífica: Territorializando la paz. Una experiencia de investigación-acción-creación en perspectiva performativa creativa con niños, niñas, jóvenes y maestros en territorios escolares (2022). Sus líneas de investigación son: familias e Infancias en la cultura e infancia, adolescencia y juventud.
Artículos recientes
- Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Juan Carlos Amador Baquiro, Diego Fernando Barragán Giraldo, Cristina Álvarez Vargas. Praxis & Saber, ISSN: 2216-0159, Vol. 13, Núm. 32, pág. 1-19, 2022. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911
- Factores Internos Escolares: Relaciones Técnicas para la Prestación del Servicio Educativo en Colombia. Liliana Marcela González Carrillo, Natalia Montaño Peña, Cristina Álvarez Vargas. Conocimiento, Investigación y Educación, ISSN: 2539-5289, Vol. 1, Núm. 14, págs. 172-190, 2022.
- La voz de las familias en contextos de conflicto armado: emergencia de su dimensión política. Cristina Álvarez Vargas. Ciudad Paz-ando, ISSN: 2011-5253, Vol. 13, Núm. 1, págs. 22–32, 2020. https://doi.org/10.14483/2422278X.14453
- Algunos resultados del estudio sobre relaciones técnicas para la prestación del servicio educativo de la básica primaria, secundaria y media. Juan Carlos Amador Baquiro, Rodolfo Vergel Causado, Cristina Álvarez Vargas, Natalia Montaño Peña, Liliana Marcela González Carrillo. Revista Educación y Cultura, ISSN: 0120-7164, Núm. 137, págs. 62-69, 2020.
- Historias de familia: el marco ampliado de las historias de vida. Cristina Álvarez Vargas, Juan Carlos Amador Baquiro. Folios, ISSN: 0123-4870, Núm. 46, págs. 29-39, 2017. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios29.39
- Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza. Cristina Álvarez Vargas. Aletheia, ISSN: 2145-0366, Vol. 8, Núm. 1, págs. 80-99, 2016. https://doi.org/10.11600/ale.v8i1.306
- Distorsiones cognitivas asociadas al trastorno de ansiedad generalizada. Nora Arredondo Londoño, Cristina Álvarez Vargas, Piedad Liliana López Bustamante, Sara Posada Gómez. Informes Psicológicos, ISSN: 2422-3271, Núm. 7, págs. 123-136, 2005.
- Variables cognitivas asociadas al trastorno de ansiedad generalizada en adultos. Cristina Álvarez Vargas, Piedad Liliana López Bustamante, Sara L. Posada Gómez, Nora Helena Londoño Arredondo. Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Núm. 3, págs. 99-128, 2004
Formación Académica
Doctorado Universidad de Manizales - CINDE
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
2019
Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado
Maestría Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín
Magíster en Psicología
2004
Perfil cognitivo asociado al trastorno de ansiedad generalizada
Pregrado Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín
Psicóloga
1998
Representación mental del concepto de homosexualidad
Redes Sociales DIE-UD