Doctora en Letras por la Universidad de São Paulo, Magíster en Literatura en Lengua Inglesa por la Universidad Federal de Paraná y licenciada en Letras Portuguesa e Inglesa por la Universidad Federal de Paraná. Actualmente, es profesora titular en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y coordinadora el Grupo de Investigación en Identidad y Lectura de la UFPR. También participa en los grupos de investigación: Nuevas alfabetizaciones, cursos múltiples y enseñanza de lenguas extranjeras y Red de investigación en inglés como lengua franca en Brasil. Ha desarrollado investigaciones con la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia, y con la Universidad de Manitoba, Canadá. Tiene experiencia en el área de formación inicial y continua de profesores de lenguas extranjeras, habiendo trabajado constantemente con profesores de inglés en escuelas públicas de Paraná. Sus principales intereses de investigación giran en torno a los siguientes temas: alfabetización crítica y enseñanza de lenguas y literatura extranjeras; El inglés como lengua franca; internacionalización de la educación superior; formación de profesores de lenguas extranjeras; teorías postestructuralista, poscolonial y decolonial, especialmente ligada a las nociones de discurso y representación.
Publicaciones recientes
- “A prova é no mundo real”: uma avaliação da aprendizagem de línguas entre a realidade e a utopia. Camila Haus, Clarissa Menezes Jordão. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 24, Núm. 3, págs. 1-17, 2024. https://doi.org/10.1590/1984-6398202445922
- A case for ELF feito no Brasil. Clarissa Menezes Jordão. ELT Journal, ISSN 1477-4526, Vol. 77, Núm. 3, págs. 348–356, 2023. https://doi.org/10.1093/elt/ccad006
- Languages without Borders: Reinforcing and delinking English from coloniality in a Brazilian internationalization program. Clarissa Jordãoa, Nayara Stefanie Mandarino Silva. Journal of Comparative & International Higher Education, ISSN 2151-0407, Vol. 15, Núm. 5, págs. 1-11, 2023. https://doi.org/10.32674/jcihe.v15i5.5835
- Translenguaje y desinvención en la enseñanza-aprendizaje del inglés. Anderson Nalevaiko Marques, Clarissa Menezes Jordao. Arboles y Rizomas, ISSN 0719-9805, Vol. 4, Núm. 2, págs. 114-130, 2022. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5752
- Multiliteracies, English as a Lingua Franca and Translingual Practices: Opening Pandora’s Box. Isabel Cristina Vollet Marson, Clarissa Menezes Jordão. Muitas Vozes, ISSN 2238-7196, Vol. 11, págs. 1-19, 2022. doi.org/10.5212/MuitasVozes.v.11.2219823
- Decoloniality in ELT: A Political Project. Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli. Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 27, Núm. 3, págs. 586-594, 2022. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
- Paulo Freire em memes: caricaturas de um país dividido. Ana Paula Beato-Canato, Adriana Mattos Brahim, Clarissa Menezes Jordão. Calidoscópio, ISSN 2177-6202, Vol. 19, Núm. 4, págs. 463-480, 2022. https://doi.org/10.4013/cld.2021.194.03
- Nossa casa está caindo... E agora, Vanessa? Capitalismo, decolonialidade e futuros re-imaginados. Vanessa de Oliveira Andreotti, Jhuliane Evelyn da Silva, Clarissa Menezes Jordão. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 60, Núm. 2, págs. 595-607, 2021. https://doi.org/10.1590/010318131002971620210510
- Wines, Bottles, Crises: A Decolonial Perspective on Brazilian Higher Education. Clarissa Menezes Jordão, Juliana Zeggio Martinez. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 21, Núm. 2, págs. 577-604, 2021. https://doi.org/10.1590/1984-6398202117938
- Perspectives of postgraduate professors and students on internationalization and English language use at a university in the south of Brazil. Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Clarissa Menezes Jordão, Bryan Pissinini Antunes, Alan Emmerich, Thais Rodrigues Cons. Scholarship of Teaching and Learning in the South, ISSN 2523-1154, Vol. 5, Núm. 1, págs. 6-24, 2021. https://doi.org/10.36615/868p0786
- Trickstering applied linguistics with pennycook and makoni: transglobalizing north and south. Clarissa Mendes Jordão. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 59, Núm. 1, págs. 834-844, 2020. http://dx.doi.org/10.1590/010318136403415912020
- Internacionalização em inglês: sobre esse tal de unstoppable train e de como abordar a sua locomotiva. Clarissa Menezes Jordão, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Gabriela Fagundes Laufer, Thaina Caroline Frankiw. Ñemitỹrã, ISSN 2707-1642, Vol. 1, Núm. 2, págs. 30-43, 2020.
- Decolonizing identities: english for internationalization in a brazilian university. Clarissa Menezes Jordão. Interfaces Brasil/Canadá, ISSN 1519-0994, Vol. 16, Núm. 1, págs. 191–209, 2016
- ILA - ILF - ILE - ILG: quem dá conta? Clarissa Menezes Jordão. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 14, Núm. 1, págs. 13-40, 2014. https://doi.org/10.1590/S1984-63982014000100002
- Tradition and difference: can mainstream academic discourse in applied linguistics ever change? Clarissa Menezes Jordão. International Journal of Applied Linguistics, ISSN 1473-4192, Vol. 25, Núm. 3, págs. 422-425, 2015. https://doi.org/10.1111/ijal.12088
Formación Académica
Doctorado Universidade de São Paulo, Brasil
Doctora en Estudios Lingüísticos y Literarios en Ingles
2001
A educação literária no lado dos anjos
Maestría Universidade Federal do Paraná, Brasil
Magíster en Literatura en Lengua Inglesa
1991
The Skin of Our Teeth: Sociedade em Revista
Pregrado Universidade Federal do Paraná, Brasil
Licenciada en letras Portuguesa e Inglesa
1985

Redes Sociales DIE-UD