Clarissa Menezes Jordão

Mensaje de advertencia

You must authorize Drupal to use your Google Analytics account before you can view reports.

Doctora en Letras por la Universidad de Sao Paulo, Magíster en Literatura en Lengua Inglesa por la Universidad Federal de Paraná y licenciada en Letras Portuguesa e Inglesa por la Universidad Federal de Paraná. Actualmente es profesora titular en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y coordinadora el Grupo de Investigación en Identidad y Lectura de la UFPR. También participa en los grupos de investigación: Nuevas alfabetizaciones, cursos múltiples y enseñanza de lenguas extranjeras y Red de investigación en inglés como lengua franca en Brasil. Ha desarrollado investigaciones con la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia, y con la Universidad de Manitoba, Canadá. Tiene experiencia en el área de formación inicial y continua de profesores de lenguas extranjeras, habiendo trabajado constantemente con profesores de inglés en escuelas públicas de Paraná. Sus principales intereses de investigación giran en torno a los siguientes temas: alfabetización crítica y enseñanza de lenguas y literatura extranjeras; El inglés como lengua franca; internacionalización de la educación superior; formación de profesores de lenguas extranjeras; teorías postestructuralista, poscolonial y decolonial, especialmente ligada a las nociones de discurso y representación.

Publicaciones recientes

  • Clarissa Mendes Jordão. Trickstering applied linguistics with pennycook and makoni: transglobalizing north and south. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 59, Núm. 1, págs. 834-844, 2020. http://dx.doi.org/10.1590/010318136403415912020
  • Clarissa Menezes Jordão, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Gabriela Fagundes Laufer, Thaina Caroline Frankiw. Internacionalização em inglês: sobre esse tal de unstoppable train e de como abordar a sua locomotiva. Ñemitỹrã, ISSN 2707-1642, Vol. 1, Núm. 2, págs. 30-43, 2020.
  • Francisco Carlos Fogaça, Denise Akemi Hibarino, Denise Cristina Kluge, Clarissa Menezes Jordão. Entrevista com clarissa jordão. REVISTA X, ISSN 1980-0614, Vol. 12, Núm. 1, págs. 187-195, 2017. http://dx.doi.org/10.5380/rvx.v12i1.54227
  • Clarissa Menezes Jordão. Decolonizing identities: english for internationalization in a brazilian university. Interfaces Brasil/Canadá, ISSN 1519-0994, Vol. 16, Núm. 1, págs. 191–209, 2016
  • Clarissa Menezes Jordão. ILA - ILF - ILE - ILG: quem dá conta?. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 14, Núm. 1, págs. 13-40, 2014. https://doi.org/10.1590/S1984-63982014000100002
  • Clarissa Menezes Jordão. Tradition and difference: can mainstream academic discourse in applied linguistics ever change?. International Journal of Applied Linguistics, ISSN 1473-4192, Vol. 25, Núm. 3, págs. 422-425, 2015. https://doi.org/10.1111/ijal.12088
  • Clarissa Menezes Jordão, Édina Aparecida Cabral Bührer. A condição de aluno-professor de língua inglesa em discussão: estágio, identidade e agência. Educação & Realidade, ISSN 0100-3143, Vol. 38, Núm. 2, págs. 669-682, 2013.
  • Clarissa Menezes Jordão, Francisco Carlos Fogaça. Carvalhos, juncos, árvores e rizomas: paradigmas na formação de professores. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 12, Núm. 3, págs. 493-510, 2012. https://doi.org/10.1590/S1984-63982012000300004

Formación Académica

Doctorado Universidade de São Paulo, Brasil
Doctora en Estudios Lingüísticos y Literarios en Ingles
2001
A educação literária no lado dos anjos

Maestría Universidade Federal do Paraná, Brasil
Magíster en Literatura en Lengua Inglesa
1991
The Skin of Our Teeth: Sociedade em Revista

Pregrado Universidade Federal do Paraná, Brasil
Licenciada en letras  Portuguesa e Inglesa
1985