Clarissa Menezes Jordão

2020-3, Invitado

Doctora en Letras por la Universidad de Sao Paulo, Magíster en Literatura en Lengua Inglesa por la Universidad Federal de Paraná y licenciada en Letras Portuguesa e Inglesa por la Universidad Federal de Paraná. Actualmente es profesora titular en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y coordinadora el Grupo de Investigación en Identidad y Lectura de la UFPR. También participa en los grupos de investigación: Nuevas alfabetizaciones, cursos múltiples y enseñanza de lenguas extranjeras y Red de investigación en inglés como lengua franca en Brasil. Ha desarrollado investigaciones con la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia, y con la Universidad de Manitoba, Canadá. Tiene experiencia en el área de formación inicial y continua de profesores de lenguas extranjeras, habiendo trabajado constantemente con profesores de inglés en escuelas públicas de Paraná. Sus principales intereses de investigación giran en torno a los siguientes temas: alfabetización crítica y enseñanza de lenguas y literatura extranjeras; El inglés como lengua franca; internacionalización de la educación superior; formación de profesores de lenguas extranjeras; teorías postestructuralista, poscolonial y decolonial, especialmente ligada a las nociones de discurso y representación.

Publicaciones recientes

  • Clarissa Mendes Jordão. Trickstering applied linguistics with pennycook and makoni: transglobalizing north and south. Trabalhos em Linguística Aplicada, ISSN 2175-764X, Vol. 59, Núm. 1, págs. 834-844, 2020. http://dx.doi.org/10.1590/010318136403415912020
  • Clarissa Menezes Jordão, Eduardo Henrique Diniz de Figueiredo, Gabriela Fagundes Laufer, Thaina Caroline Frankiw. Internacionalização em inglês: sobre esse tal de unstoppable train e de como abordar a sua locomotiva. Ñemitỹrã, ISSN 2707-1642, Vol. 1, Núm. 2, págs. 30-43, 2020.
  • Francisco Carlos Fogaça, Denise Akemi Hibarino, Denise Cristina Kluge, Clarissa Menezes Jordão. Entrevista com clarissa jordão. REVISTA X, ISSN 1980-0614, Vol. 12, Núm. 1, págs. 187-195, 2017. http://dx.doi.org/10.5380/rvx.v12i1.54227
  • Clarissa Menezes Jordão. Decolonizing identities: english for internationalization in a brazilian university. Interfaces Brasil/Canadá, ISSN 1519-0994, Vol. 16, Núm. 1, págs. 191–209, 2016
  • Clarissa Menezes Jordão. ILA - ILF - ILE - ILG: quem dá conta?. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 14, Núm. 1, págs. 13-40, 2014. https://doi.org/10.1590/S1984-63982014000100002
  • Clarissa Menezes Jordão. Tradition and difference: can mainstream academic discourse in applied linguistics ever change?. International Journal of Applied Linguistics, ISSN 1473-4192, Vol. 25, Núm. 3, págs. 422-425, 2015. https://doi.org/10.1111/ijal.12088
  • Clarissa Menezes Jordão, Édina Aparecida Cabral Bührer. A condição de aluno-professor de língua inglesa em discussão: estágio, identidade e agência. Educação & Realidade, ISSN 0100-3143, Vol. 38, Núm. 2, págs. 669-682, 2013.
  • Clarissa Menezes Jordão, Francisco Carlos Fogaça. Carvalhos, juncos, árvores e rizomas: paradigmas na formação de professores. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, ISSN 1984-6398, Vol. 12, Núm. 3, págs. 493-510, 2012. https://doi.org/10.1590/S1984-63982012000300004

Doctorado Universidade de São Paulo, Brasil
Doctora en Estudios Lingüísticos y Literarios en Ingles
2001
A educação literária no lado dos anjos

Maestría Universidade Federal do Paraná, Brasil
Magíster en Literatura en Lengua Inglesa
1991
The Skin of Our Teeth: Sociedade em Revista

Pregrado Universidade Federal do Paraná, Brasil
Licenciada en letras  Portuguesa e Inglesa
1985

2020-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Re-signifying the Subject Positions of the observers: The narrated experiences of ELT class observers in Colombia. Autoría de: Luis Miguel Martínez Luengas
  • Seminario doctoral: Decolonial Perspectives in ELT