Cecilia Inés Jiménez Zunino (Profesora Invitada)

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha realizado estancias de investigación en instituciones como el Centre de Sociologie Européenne (Francia), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Nantes y la Universidad de Sevilla. Coordinadora, junto a Sandra Gil Araujo, la Red de Investigación Argentina sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC). Ha impartido clases de posgrado en diversas universidades nacionales y en el extranjero (Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Nantes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Almería, entre otras). Sus temas de investigación se centran en: Educación, movilidad social y desigualdad; Transformaciones de las clases medias y estrategias de reproducción social; Migraciones internacionales y trayectorias sociales; y Género y estructura social. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO “Desigualdades sociales comparadas: clases sociales, género y etnia”

Artículos recientes

  1. ¿Las movilidades académicas generan migraciones? Trayectorias de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Cecilia Inés Jiménez Zunino. Praxis educativa, ISSN 2313-934X, Vol. 29, Núm. 1, págs. 1-20, 2025. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290114
  2. Movilidades académicas internacionales y estudiantes migrantes en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Cecilia Inés Jiménez Zunino, María Florencia Maggi. Migraciones Internacionales, ISSN 2594-0279, Vol. 15, págs. 1-23, 2024. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2843
  3. "Entregar el liderazgo de los hechos urbanos al sector privado preanuncia la muerte de la ciudad": Entrevista con Marcelo Corti y Fernando Díaz. María Gabriela Lugones, Cecilia Inés Jiménez Zunino, Camila Pilatti. Etcétera, ISSN 2618-4281, Núm. 11, 2022
  4. Herramientas metodológicas para el estudio de las migraciones internacionales en tramas de desigualdad social. Cecilia Inés Jiménez Zunino. Revista Colombiana de Sociología, ISSN 0120-159X, Vol. 44, Núm. 1, págs. 289-315, 2021. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n1.79002
  5. Capital internacional en las movilidades externas de la UNC. Cecilia Inés Jiménez Zunino. 1991: Revista de Estudios Internacionales, ISSN 2683-720X, Vol. 2, Núm. 2, págs. 183-211, 2020.
  6. Migraciones y clases sociales. Verónica Trpin, Cecilia Inés Jiménez Zunino. RevIISE, ISSN 2250-5555, Vol. 16, Núm. 16, págs. 47-50, 2020.
  7. Tránsitos epistemológicos para estudiar las migraciones y las clases medias: Una propuesta de análisis para el caso de argentinos en España. Cecilia Inés Jiménez Zunino. RevIISE, ISSN 2250-5555, Vol. 16, Núm. 16, págs. 147-163, 2020.
  8. Educación y género en el espacio social cordobés. Una aproximación a la estructura de la desigualdad social. Cecilia Inés Jiménez Zunino. Momento - Diálogos Em Educação, ISSN 2316-3100, Vol. 27, Núm. 3, págs. 85-112, 2018. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8328
  9. Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas. Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales. Cecilia Inés Jiménez Zunino. Revista Temas Sociológicos, ISSN 0719-6458, Núm. 25, págs. 291-327, 2019.
  10. Familias, retornos educativos y clases sociales: Valorización de capital cultural y estrategias escolares de clase media y clase trabajadora en Córdoba (Argentina). Gonzalo Assusa, Cecilia Inés Jiménez Zunino. OBETS, ISSN 1989-1385, Vol. 12, Núm. 2, págs. 303-335, 2017.
  11. ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina). Cecilia Inés Jiménez Zunino. Propuesta Educativa, ISSN 1995-7785, Vol. 2, Núm. 48, págs. 34-44, 2017.
  12. Terminar el secundario en Córdoba: Desigualdad educativa y nivel medio en la última década. Cecilia Inés Jiménez Zunino, Manuel Alejandro Giovine. Páginas de Educación, ISSN 1688-7468, Vol. 10, Núm. 2, págs. 21-43, 2017. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1419
  13. ¿Desigualdades de corta distancia? Trayectorias y clases sociales en Gran Córdoba, Argentina. Cecilia Inés Jiménez Zunino, Gonzalo Assusa. Revista mexicana de sociología, ISSN 2594-0651, Año 79, Núm. 4, págs. 837-874, 2017.
  14. Los discursos expertos sobre crianza y maternidad: aproximación al caso español 1950-2010. Cecilia Inés Jiménez Zunino, Esperanza Roquero García. Arenal, ISSN 2792-1565, Vol. 23, Núm. 2, págs. 321-345, 2016. https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.2973
  15. Transmisión intergeneracional y trayectorias sociales: las clases medias cordobesas vinculadas a la industria automotriz. Cecilia Inés Jiménez Zunino. Trayectorias, ISSN 2007-1205, Vol. 18, Núm. 42, págs. 3-27, 2016.

Formación Académica

Doctorado Universidad Complutense de Madrid, España
Doctora en Sociología
2011
Desclasamiento y reconversiones en las trayectorias de los migrantes argentinos de clases medias

Maestría Universidad Complutense de Madrid, España
Magíster en Teoría Sociológica: cultura, conocimiento y comunicación, de la

Pregrado Universidad Nacional de San Juan, Argentina
Licenciada en Sociología
2001