Catalina Donoso Pinto (Profesora Invitada)

Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Boston, Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, Periodista por la Periodista de la Universidad de Concepción. Profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, también ha sido profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor. Autora de los libros Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos (2007) y No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia (2020), y coautora de (Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel (2013) y El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (2015). Sus investigaciones se enfocan en los estudios de la imagen y sociedad, la cultura visual contemporánea, la narrativa gráfica, el cine documental, la intermedialidad entre cine - teatro - literatura.

Publicaciones recientes

  • Casas y cosas aferradas a la memoria. Afectos y violencia política en Proyecto Villa. Catalina Donoso Pinto. Religación, ISSN: 2477-9083, Vol. 8, Núm. 35, págs. 1-13, 2023. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i35.1031
  • Presencia y archivo: estrategias documentales en dos montajes teatrales chilenos. Catalina Donoso Pinto. Taller de letras, ISSN: 0716-0798, Núm. 68, págs. 217-238, 2021. https://doi.org/10.7764/tl68217-238
  • Ni documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres. Catalina Donoso Pinto. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, ISSN: 1853-3523, Núm. 95, págs. 39-50, 2020. https://doi.org/10.18682/cdc.vi95.3907
  • Escrito a mano: letra, cuerpo y subjetividad material en la trilogía de cartas visuales de Tiziana Panizza. Catalina Donoso Pinto. Caiana, ISSN: 2313-9242, Núm. 17, págs. 139-149, 2020
  • Paisajes de infancia en la memoria política: cine documental, novela y narrativa gráfica chilenos. Catalina Donoso Pinto. Meridional, ISSN: 0719-4862, Núm. 12, págs. 107-132, 2019. https://doi.org/10.5354/0719-4862.2019.52427
  • Pequeño hombre nuevo. Cabrochico y los imaginarios de infancia de la izquierda. Catalina Donoso Pinto. Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN: 1579-2811, Núm. 8, 2018.
  • Estrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato común. Catalina Donoso Pinto. Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, Núm. 28, 2018, págs. 34-55.
  • Infancia y exilio en el cine chileno. José Miguel Palacios, Catalina Donoso Pinto. Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, ISSN 1577-3388, Vol. 17, Núm. 65, 2017, págs. 45-66. http://dx.doi.org/10.18441/ibam.17.2017.65.45-66
  • Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo. Valeria de los Ríos, Catalina Donoso Pinto. Nuestra América, ISSN 1646-5024, Núm. 10, 2016, págs. 207-220
  • Historia de un secreto. Catalina Donoso Pinto. Revista Comunicación y Medios, ISSN 0716-3991, Núm. 30, 2014, págs. 271-273.
  • Territorio de conflicto: lenguaje e infancia en dos filmes latinoamericanos. Catalina Donoso Pinto. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN-e 0568-3939, Núm. 55, 2014, págs. 137-154
  • La Universidad de Amanda Labarca. Catalina Donoso Pinto. Revista Comunicación y Medios, ISSN 0716-3991, Núm. 30, 2014, págs. 237-240.
  • Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo Viaje de Patricio Kaulen. Catalina Donoso Pinto. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN-e 0568-3939, Núm. 52, 2012, págs. 31-50.
  • Sobre algunas estrategias fílmicas para una propuesta de primera persona documental. Catalina Donoso Pinto. Revista Comunicación y Medios, ISSN 0716-3991, Núm. 26, 2012, págs. 23-30.
  • Niños en las calles: el cine como dispositivo de traducción del movimiento. Catalina Donoso Pinto. Revista Comunicación y Medios, ISSN 0716-3991, Núm. 24, 2011, págs. 171-187.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Boston
Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas
2011
Infancia marginal en el Cine Hispanoamericano (1950-1969)

Maestría Universidad de Chile
Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana
2006
Relato y reconstrucción identitaria: cine chileno y argentino a inicios del siglo XXI

Pregrado Universidad de Concepcion
Periodista
1999