Carol Joglar Campos (Profesora Invitada)

Doctora y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación en Ciencias y Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil, Licenciada en Ciencias Biológicas por la La Universidad Estatal de Maringá, Brasil. Profesora asistente de la Universidad de Santiago de Chile en la Facultad de Química y Biología. Se desempeñó durante 20 años en la docencia de la biología, ha sido docente en maestrías de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Central de Chile. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (G.R.E.C.I.A.). Sus áreas de investigación se centran en la formación de profesores; desarrollo de instrumentos utilizando la historia de la ciencia en el aula, estudios sobre género en la ciencia y formulación de preguntas en el aula de ciencias.

Artículos recientes

  • Autoeficacia y emociones del estudiantado de ciencias en la enseñanza básica durante la investigación en línea. Un estudio exploratorio en Chile. Carol Joglar Campos, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán, Bárbara Soler Aqueveque. Edutec, ISSN 1135-9250, Núm. 83, págs. 135-152, 2023. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2729
  • Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología. Luis Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López Cortés, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Carol Joglar Campos. REXE, ISSN 0718-5162, Vol. 20, Núm. 42, págs. 213-232. 2021. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042ravanal13
  • Promoviendo la formulación de buenas preguntas en la clase de Biología en secundaria: una propuesta didáctica a partir de situaciones problema. Alejandra Rojas Conejera, Carol Joglar Campos, Roxana Jara. Ciencia & Educação, ISSN 1980-850X, Vol. 26, págs. 1-17, 2020. https://doi.org/10.1590/1516-731320200034
  • Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente. Gonzalo Guerrero, Silvia Tecpan, Sandra Patricia Rojas, Carol Joglar Campos. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 13, Núm. 5, 2020, págs. 45-56, 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500045
  • Overcoming Obstacles to the Formulation and Use of Questions in the Science Classroom: Analysis from a Teacher Reflection Workshop. Carol Joglar Campos, Sandra Patricia Rojas. Research in Science Education, ISSN 1573-1898, Vol. 49, Núm. 4, págs. 1125-1139. 2019. https://doi.org/10.1007/s11165-019-9857-5
  • Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Carol Joglar Campos, Sandra Patricia Rojas, Miguel Manzanilla. Información tecnológica, ISSN 0718-0764, Vol. 30, Núm. 5, págs. 341-356, 2019. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500341
  • Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias. Carol Joglar Campos, Sandra Rojas, Franklin Manrique, Marianela Beatriz Navarro Ciudad. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Núm. Extra, págs. 4593-4598, 2017.
  • Buenas preguntas del estudiantado en clases de biología, a partir de cuestiones socio-científicas. Alejandra Rojas Conejera, Carol Joglar Campos. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Núm. Extra, págs. 4665-4670, 2017.
  • Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula. Carol Joglar Campos, Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Sandra Rojas. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Núm. Extra, págs. 5659-5664, 2017.
  • Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Carol Joglar Campos. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Vol. 33, Núm 3, págs. 205-206, 2015. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1838
  • ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? Mario Quintanilla, Carol Joglar Campos, Alberto Labarrere, Cristian Merino, Luigi Cuellar, Ismo Koponen. Estudios Pedagógicos, ISSN 0718-0705, Vol. 40, Núm. 2, págs. 283–302, 2014. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300017

Formación Académica

Doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Doctora en Ciencias de la Educación
2014
Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso

Maestría Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Magíster en Ciencias de la Educación
2010

Maestría Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil
Magíster en Educación en Ciencias y Matemática
2007
Ciência e realidade: estudo de caso de uma proposta interdisciplinar na pós-graduação

Pregrado Universidade Estadual de Maringá, Brasil
Licenciada en Ciencias Biológicas
1988