Carlos Skliar

Avatar de Carlos Sklyar en la pagina del DIE-UD
2020-3, 2019-3, 2016-1, 2014-3, Invitado

Carlos Skliar es un reconocido especialista en educación que ha abordado en profundidad la cuestión de la alteridad. Actualmente es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) y del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, Ha sido profesor adjunto de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y profesor visitante de la Universidad de Barcelona (España), Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile (Chile), Universidad Pedagógica de Bogotá (Colombia) y Universidad Pedagógica de Caracas (Venezuela). Fue consultor de la Organización de Naciones Unidas para el Informe Mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad (2007), coordinó el Área de Educación de la FLACSO Argentina (2008 - 2011).

Autor y compilador de los libros:

  • La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Serie Manuales, Editorial Universidad de Cuyo, EDIUNC, Mendoza, 1997.
  • ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.
  • Pedagogía (improvável) da diferença. E se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A Editores, 2003.
  • La Intimidad y la Alteridad. Experiencias con la palabra. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.
  • La educación (que es) del otro. Argumentos y falta de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007.
  • Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008, con Magaldy Téllez, Universidad de Caracas, Venezuela.
  • Educação & Exclusão: Abordagems socio-antropológicas em Educaçao Especial, Editora Mediação, Porto Alegre, 1997.
  • A surdez: um olhar sobre as diferenças. Editora Mediação, Porto Alegre, 1998.
  • Atualidade da Educação Bilíngüe para Surdos. Volumen I: Projetos e Processos Pedagógicos; volumen II: Interfaces entre Pedagogia e Linguistica. Editora Mediação, Porto Alegre, 1999.
  • Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes, 2001 (con Jorge Larrosa).
  • Habitantes de Babel. Políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2002 (con Jorge Larrosa).
  • Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005 (con Jorge Larrosa).
  • Jacques Derrida & Educaçao. Belo Horizonte: Editora Auténtica, 2005.
  • Huellas de Derrida (Ensayos pedagógicos no solicitados). Buenos Aires: Editorial del Estante, 2005 (con Graciela Frigerio).
  • Experiencia y alteridad en Educación. Rosario: Homo Sapiens, 2009 (con Jorge Larrosa).

Posdoctorado Universidad de Barcelona, España.
Posdoctorado Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
1996.

Doctorado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Doctorado en Fonoaudiología.
1985 - 1988
Comunicacion e Inteligencia en niños sordos.

Especialización Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Especialización en Audiología.
1984 - 1987
Análisis de las teorías contemporáneas de la relación pensamiento-lenguaje.

Pregrado Universidad Del Museo Social Argentino, Argentina.
Licenciatura en Fonoaudiología.
1979 - 1982

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL. Autoría de: Angélica María García Castillo

2019-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Imagen, subjetividad y jóvenes. Prácticas pedagógicas otras en las artes visuales para el cambio social. Autoría de: Flor Ángela Gutiérrez Castro

2016-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá. Una mirada desde la interculturalidadComunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad. Autoría de: Andrea Muñoz Barriga

2014-3

  • Seminario doctoral: Temporalidades para narrar lo educativo
  • Conferencia: Educar es Estar-Juntos: Acerca de lo Común en Educación