Doctor en Fonología, Licenciado en Fonoaudiología y Fonoaudiólogo por la Universidad del Museo Social Argentino, Argentina, con estudios de posdoctorado en la Universidad de Barcelona, España y la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL/FLACSO-CONICET), reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación, área en que ha abordado en profundidad la cuestión de la alteridad. Miembro del PEN/Argentina (Poetas, ensayistas, narradores). Fue consultor de la Organización de Naciones Unidas para el Informe Mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad (2007), coordinó el Área de Educación de la FLACSO Argentina (2008 - 2011).
Sus últimos libros son: Pedagogías de las diferencias (Novedades Educativas, 2017); Escribir, tan solos (Mármara, 2017), A escuta das diferencas (Mediacao, 2018); ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Camus, 2018); Como un tren sobre el abismo (Vaso Roto, 2019); La inútil lectura (Waldhuter, 2019 y Mármara, 2019); Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019); Tradujo del italiano el libro de Alda Merini La otra verdad. Diario de una diversa (Mármara, 2019); Los mares de la infancia (La Hendija, 2020); Ensayos en lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Novedades Educativas, 2020) y De haberlo escrito antes (Novedades Educativas, 2022).
Artículos recientes
- La narración en este mundo: la pregunta por los comienzos. Carlos Skliar. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 29, Núm. 1, págs. 188-197, 2024.
- La experiencia de la escritura y de la lectura. Carlos Skliar. Dar a Leer, ISSN 2718-8752, Vol. 6, Núm. 11, págs. 86–94, 2024.
- La invitación a leer y a conversar sobre la lectura. Carlos Skliar. ETD, ISSN 1676-2592, Vol. 25, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8670333
- Narrar la pandemia: una conversación en tiempos de incertidumbre. Tania Lucía Maddalena, Carlos Skliar. Periferia, ISSN 1984-9540, Vol. 14, Núm. 3, págs. 18–34, 2022. doi.org/10.12957/periferia.2022.70863
- Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo. Carlos Skliar. Educación y Ciencia, ISSN 0120-7105, Vol. 26, págs. 1-11, 2022. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e14562
- Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo. Carlos Skliar, Daniel Brailovsky. childhood & philosophy, ISSN 1984-5987, Vol. 17, págs. 1–21, 2021. https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.56316
- Postludio Salirse del tiempo: la educación como instante en comunidad. Carlos Skliar. RIESED, ISSN 2007-9117, Vol. 3, Núm. 12, págs. 242-251, 2021.
- ¿Qué sobrevive de la educación cuando no hay escuelas? Carlos Skliar. Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Núm. 297, págs. 46-49, 2020.
- Subrayar y narrar, mientras respiramos. Carlos Skliar. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 25, Separata, pág. V-VIII, 2020. https://doi.org/10.14483/22486798.17013
- Què en sobreviu de l’educació quan no hi ha escoles? Carlos Skliar. Guix, ISSN 0213-8581, Núm. 470, pág. 46, 2020.
- A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas. Facundo Giuliano, Carlos Skliar. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, Vol. 13, Núm. 16, págs. 1-15. 2019. https://doi.org/10.24215/23468866e072
Formación Académica
Posdoctorado Universidad de Barcelona, España.
Posdoctorado en Educación
2001
Posdoctorado Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.
Posdoctorado en Educación
1999
Doctorado Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.
Doctor en Fonología (Especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana)
1988
Investigaciones sobre Comunicación e Inteligencia en niños sordos
Pregrado Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.
Licenciado en Fonoaudiología
1987
Análisis de las teorías contemporáneas sobre la relación pensamiento-lenguaje
Pregrado Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.
Fonoaudiólogo
1981
Redes Sociales DIE-UD