Bárbara Yadira García Sánchez
Proyectos de Investigación
Violencia Escolar, Entornos Barriales e Inseguridad Urbana
El presente proyecto pretende adelantar un estudio sobre las relaciones de la violencia escolar con los entornos barriales y la inseguridad urbana desde la percepción de diferentes miembros de las comunidades educativas de cinco colegios de Bogotá, durante los últimos cinco años. Los objetivos propuestos están referidos a analizar la violencia escolar y su relación con la inseguridad urbana en los entornos barriales desde la percepción de líderes barriales y agentes comunitarios, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social.
Violencia Escolar en Bogotá: Una Mirada Desde los Maestros, las Familias y los Jovenes. Aplicación de un Modelo Cualitativo de Investigación y Prevención en Escuela, Familia y Barrio
Este proyecto ha sido formulado por las profesoras Bárbara García Sánchez, Doctora en Educación y Blanca Ortiz Molina, Doctora en Ciencias de la Educación, adscritas al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al grupo de investigación ‘Formación de Educadores’ clasificado en categoría A1, en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-Tunja, con la participación del profesor Javier Guerrero Barón, Doctor en Historia y perteneciente al grupo de investigación Conflictos Sociales del Siglo XX,...
VER MÁSFamilia y Educación en el Siglo XIX en Colombia
El Trabajo Académico del Profesor Universitario
Este proyecto de Investigaciòn surge del trabajo realizado por el iInstituto de Investigaciones Educativas y el Proyecto Acadèmico de Investigaciòn y Extensiòn de Pedagogìa, los cuales han avanzado un programa de formaciòn continuada para los docentes de la Universidad. El proyecto tiene como propòsito develar las representaciones de los profesores acerca de su trabajio acadèmico.
De la educación domestica a la educación pública
Analizar la forma como las familias recepcionaron las ideas de la educación republicana y los cambios que se dieron en la educación doméstica con los inicios del proyecto educativo de 1820 a 1830
Los Núcleos de Educación Familiar: Redes Familiares Comunitarias para la Prevención de las Violencias Micro-sociales
Se llevará a cabo la aplicación del modelo investigativo para prevenir las violencias difusas en la Escuela, la Familia y el Barrio. Se seleccionó una escuela piloto para llevar a cabo la aplicación.
Diseño de un Modelo de Investigativo-Participativo para la prevención de Factores de Violencia en Contextos Educativos de Bogotá
Avanzar en el diseño y estructuración del modelo conocido como Núcleos de Educación Familiar (NEF), originado en la sociología cualitativa, y hacer una discusión de su alcance para la prevención de las violencias difusas en la escuela.
Conflicto de roles e identidades no resueltas, en la modernidad colombiana
Analizar el impacto del nuevo proyecto educativo republicano en las familias de la Nueva granada y las situaciones que se generaron entre padres y maestros
Plan de Desarrollo Distrital Formar Ciudad 1995-1997
Desarrollo de las Asociaciones de Padres de Familia para la Participación Comunitaria en Educación. 2. Núcleos de Educación Familiar para prevenir factores de violencia en zonas marginadas de la ciudad. 3. Mujeres Jefas de Hogar 4. Madres Comunitarias
Redes Sociales DIE-UD