Bárbara Yadira García Sánchez

Proyectos de Investigación

Violencia Escolar, Entornos Barriales e Inseguridad Urbana

Fecha de ejecución Enero, 2012

El presente proyecto pretende adelantar un estudio sobre las relaciones de la violencia escolar con los entornos barriales y la inseguridad urbana desde la percepción de diferentes miembros de las comunidades educativas de cinco colegios de Bogotá, durante los últimos cinco años. Los objetivos propuestos están referidos a analizar la violencia escolar y su relación con la inseguridad urbana en los entornos barriales desde la percepción de líderes barriales y agentes comunitarios, mediante la aplicación del modelo Núcleos de Educación Social.

Violencia Escolar en Bogotá: Una Mirada Desde los Maestros, las Familias y los Jovenes. Aplicación de un Modelo Cualitativo de Investigación y Prevención en Escuela, Familia y Barrio

Fecha de ejecución Diciembre, 2008 to Enero, 2011

Este proyecto ha sido formulado por las profesoras Bárbara García Sánchez, Doctora en Educación y Blanca Ortiz Molina, Doctora en Ciencias de la Educación, adscritas al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes al grupo de investigación ‘Formación de Educadores’ clasificado en categoría A1, en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC-Tunja, con la participación del profesor Javier Guerrero Barón, Doctor en Historia y perteneciente al grupo de investigación Conflictos Sociales del Siglo XX,...

VER MÁS

Familia y Educación en el Siglo XIX en Colombia

Fecha de ejecución Enero, 2006

El Trabajo Académico del Profesor Universitario

Fecha de ejecución Enero, 2004

Este proyecto de Investigaciòn surge del trabajo realizado por el iInstituto de Investigaciones Educativas y el Proyecto Acadèmico de Investigaciòn y Extensiòn de Pedagogìa, los cuales han avanzado un programa de formaciòn continuada para los docentes de la Universidad. El proyecto tiene como propòsito develar las representaciones de los profesores acerca de su trabajio acadèmico.

De la educación domestica a la educación pública

Fecha de ejecución Septiembre, 2003

Analizar la forma como las familias recepcionaron las ideas de la educación republicana y los cambios que se dieron en la educación doméstica con los inicios del proyecto educativo de 1820 a 1830

Los Núcleos de Educación Familiar: Redes Familiares Comunitarias para la Prevención de las Violencias Micro-sociales

Fecha de ejecución Enero, 2003

Se llevará a cabo la aplicación del modelo investigativo para prevenir las violencias difusas en la Escuela, la Familia y el Barrio. Se seleccionó una escuela piloto para llevar a cabo la aplicación.

Diseño de un Modelo de Investigativo-Participativo para la prevención de Factores de Violencia en Contextos Educativos de Bogotá

Fecha de ejecución Enero, 2000

Avanzar en el diseño y estructuración del modelo conocido como Núcleos de Educación Familiar (NEF), originado en la sociología cualitativa, y hacer una discusión de su alcance para la prevención de las violencias difusas en la escuela.

Conflicto de roles e identidades no resueltas, en la modernidad colombiana

Fecha de ejecución Enero, 1998

Analizar el impacto del nuevo proyecto educativo republicano en las familias de la Nueva granada y las situaciones que se generaron entre padres y maestros

Plan de Desarrollo Distrital Formar Ciudad 1995-1997