Doctor en Historia y Epistemología de las Ciencias y las Técnicas por la Universidad Paris Diderot, Francia, Magíster en Docencia de la Física y Licenciado en Física por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, institución en la que se ha desempeñado como coordinador del programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales y jefe del Departamento de Educación Avanzada, líder del grupo de investigación “Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza”. Sus investigaciones se desarrollan en la relación entre la historia y la filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias; y el estudio histórico-críticos de las ciencias. Coautor del libro: La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico: un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos (UDEA, 2011).
Artículos recientes
- Abordaje de Controversias Sociocientíficas y Científicas Históricas para Promover el Pensamiento Crítico en la Formación Docente en Ciencias. Liliana Pedraja Rejas, Katherine Acosta García, Juan Jiménez Pavez, Angel Enrique Romero Chacón. Sisyphus: Journal of Education, ISSN 2182-9640, Vol. 12, Núm. 3, págs. 29-51, 2024.
- La enseñanza de la astronomía como medio para articular la formación científica y la formación ciudadana: una propuesta fundamentada en reflexiones metacientíficas. Natalia Muñoz Candamil, Angel Enrique Romero Chacón. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Núm. Extra 1, págs. 208-217, 2019.
- La historia de la ciencia, en la búsqueda de un interlocutor: el caso de la densidad de los cuerpos. Jaime Antonio Quinto Moya, Angel Enrique Romero Chacón
- Entre ciencia e ingeniería, ISSN 2539-4169, Vol. 11, Núm. 21, págs. 28-35, 2017.
- Procesos argumentativos de profesores de ciencias: una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Miriam Cristina Restrepo Olaya, Juan Fernando Guzmán Restrepo, Angel Enrique Romero Chacón. Nodos y nudos, ISSN 0122-4328, Vol. 4, Núm. 35, págs. 76-93, 2013.
- Hacia una formación sociopolítica: propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto sociocientífico, respaldadas en fuentes de divulgación. James Stevan Arango Ramírez, Berta Lucila Henao Sierra, Angel Enrique Romero Chacón. Uni-pluriversidad, ISSN 1657-4249, Vol. 12, Núm. 3, págs. 51-56, 2012.
- A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias. Yirsen Aguilar M, Angel Enrique Romero Chacón. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 13, Núm. 1, págs. 169-174, 2011.
- El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición: La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios. Angel Enrique Romero Chacón, Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 17, Núm. 43, págs. 127-140, 2005.
- La formalización de los conceptos físicos: el caso de la velocidad instantánea. Angel Enrique Romero Chacón, Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Núm. 35, págs. 55-67, 2003.
Formación Académica
Doctorado Universidad de París VII Denis Diderot, Francia
Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia
2007
La mécanique d'Euler: Prolégomènes à la pensée physique des milieux continus. (Principes et concepts physiques et analytisation mathématique)
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Física
1996
La mecánica euleriana: una mecánica del continuo
Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Física
1990
Simetría y teoría de grupos
Redes Sociales DIE-UD