Andrés Klaus Runge Peña

2019-3, 2015-3, 2014-1, 2009-3, Invitado
Institución: Universidad de Antioquia

Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía de la U. de A., Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica y de la Línea de Pedagogía Histórica del Doctorado en Educación de la U. de A.

Dentro de sus últimas publicaciones:

  • “La ciencia de la educación como profesión en Alemania” En: SAENZ, Javier (ed.) (2010).
  • “La ética de Johann Freidrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, no. 55 (septiembre-diciembre), (2009) pp. 55-7.
  • “Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, (2008) pp. 31-53.

Áreas de actuación

  • Educación
  • Antropología
  • Antropología Educacional
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación

Lineas de investigación

  • Antropología Histórica y Sociología de la Infancia y la Juventud
  • Antropología Histórico-Pedagógica, Formación y Formabilidad
  • Formación de Maestros
  • Iconología, Imagología y Metaforología Pedagógicas
  • Prácticas educativas y procesos de subjetivación

Doctorado Freie Universitat Berlin
Doctor en Educación
Tras los rastros del ser-corporal-en-el-mundo en J.-J. Rousseau. Contribuciones a una Antropología histórico-pedagógica del cuerpo.
De 1998 a 2002

Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia - Udea
Licenciatura En Educación Inglés Español
De 1991 a 1995
Prácticas Docentes

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Construcción social de la infancia de la educación infantil en Colombia a través de la fotografía. Autoría de: Natalia Montaño Peña

2015-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales. Autoría de: Nathalia Martínez Mora

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: La formación docente en ciencias sociales en Bogotá: Tensiones entre la regulación gubernamental y su aplicación pedagógica. Autoría de: Carlos Augusto Jiménez Fonseca

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La formación docente en Ciencias Sociales. Tensiones entre la regulación gubernamental y la aplicación pedagógica 1998-2008. Autoría de: Carlos Augusto Jiménez Fonseca