Álvaro Hernán Quintero Polo

Licenciado en Idiomas Inglés y español por la Universidad de Nariño, Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctor en Educación por la Universidad Santo Tomás. Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación: Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas. Ha sido profesor en programas TEFL de pregrado y posgrado de diferentes universidades colombianas. Es codirector del grupo de investigación Estudios Críticos de Políticas Educativas Colombianas. Sus intereses de investigación son: el análisis del discurso, la pedagogía del lenguaje y la evaluación curricular.

Publicaciones recientes

  • From Utopia to Reality: Trans-Formation of Pedagogical Knowledge in English Language Teacher Education. Álvaro Hernán Quintero Polo. Profile, ISSN: 1657-0790, Vol. 21, Núm. 1, págs. 27-42, 2019 https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921
  • Creating a Pedagogical Space that Fosters the (Re)Construction of Self Through Life Stories of Pre-Service English Language Teachers. Álvaro Hernán Quintero Polo. HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 23, Núm. 2, págs. 106-124, 2016 https://doi.org/10.19183/how.23.2.293
  • “Of Being and not Being:” Colombian Public Elementary School Teachers’ Oscillating Identities. Álvaro Hernán Quintero Polo, Carmen Helena Guerrero Nieto. HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 20, Núm. 1, págs. 190-205, 2013
  • Lo tradicional y lo alternativo en la formación de profesores de lenguas (Inglés): una mirada desde la ventana de la pedagogía crítica. Álvaro Hernán Quintero Polo. Enletawa Journal, ISSN 2011-835X, Núm. 6, págs. 95-104, 2013
  • Perspectivas humanística y técnica acerca de la pedagogía: un énfasis en el currículo y la evaluación de lenguas extranjeras. Álvaro Hernán Quintero Polo. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 17, Núm.2, págs. 103-115, 2012 https://doi.org/10.14483/22486798.4429
  • Mediación tecnológica para desarrollar la competencia didáctica de futuros docentes de inglés como lengua extranjera. Flor Marina Hernández Saldaña, Clara Eunice Rodríguez Melo, Álvaro Hernán Quintero Polo, Francisco Ramos Cuncanchún. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 10, págs. 89-100, 2010 https://doi.org/10.14483/23448350.298
  • English as a Neutral Language in the Colombian National Standards: A Constituent of Dominance in English Language Education. Carmen Helena Guerrero Nieto, Álvaro Hernán Quintero Polo. Profile, ISSN 1657-0790, Vol. 11, Núm. 2, págs. 135-150, 2010

Formación Académica

Doctorado Universidad Santo Tomás
Doctor en Educación
2020
Discurso político en la educación colombiana: estudio de relaciones de poder en el programa La Revolución Educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el periodo presidencial 2002-2010

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
1996
Self-assessment of two efl teachers: an inset experience of change and improvement through reflection and action

Pregrado Universidad de Nariño
Licenciado en Idiomas Inglés y español
1988
Práctica docente