Alma Adrianna Gómez Galindo (Profesora Invitada)

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Bióloga Marina y Profesora de Educación Preescolar. Profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Monterrey, México, en la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Pertenece al GRECI (Grupo Red de Educación Científica Intercultural), REDLAD (Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias) y al Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel 2. Sus líneas de investigación, con enfoque cualitativo, se centran en la enseñanza-aprendizaje de la biología, procesos de modelización, modelización e interculturalidad, educación científica intercultural, desarrollo y análisis de actividades de innovación para temas complejos.

Artículos recientes

  • Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Cecilia G. Charles, Alma Adrianna Gómez Galindo. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Vol. 16, Núm. 31, págs. 100-107, 2023. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728
  • Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución. Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Vol. 41, Núm. 1, págs. 5-24, 2023. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5641
  • El maestro de biología y su conocimiento profesional para la enseñanza. Una mirada de tres modelos latinoamericanos. Indira Viridiana Medina Mendoza, David Alfonso Páez, Alma Adrianna Gómez Galindo. Investigación y Ciencia, ISSN: 1665-4412, Núm. 90, 2023.
  • Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Luissa Marlen Galvis Solano, Alma Adrianna Gómez Galindo. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Vol. 16, Núm. Extra, 2023.
  • Genética dinámica y digital. Maricel Ester Occelli, Susana Pomar, Paola Grosso, Alma Adrianna Gómez Galindo. Alambique, ISSN: 1133-9837, Núm. 108, págs. 18-24, 2022.
  • Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Alma Adrianna Gómez Galindo. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Núm. Extra 1, 2022.
  • Modelizar y construir representaciones externas sobre la síntesis de proteínas: un estudio de diseño en la escuela secundaria. Maricel Ester Occelli, Susana Pomar, Alma Adrianna Gómez Galindo. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN: 0214-4379, Núm. 42, págs. 119-136, 2022. https://doi.org/10.7203/dces.42.20945
  • Conocimiento de contenido de profesores: el experimento pensado de caída libre de Galileo. José Manuel Ruvalcaba-Cervantes, Ricardo Quintero Zazueta, Alma Adrianna Gómez Galindo. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Vol. 40, Núm. 1, págs. 5-24, 2022. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3357
  • Artificial selection of maize as a bridging case to teach natural selection: a simulation proposal. Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli, Alejandra García Franco. Journal of Biological Education, ISSN: 0021-9266, Vol. 55, Núm. 5, págs. 487-500, 2021. https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1707262
  • Metacognitive Regulation of Essentialism in the Teaching of Evolution. Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, ISSN: 2633-6537, Vol. 18, Núm. 4, págs. 1-16, 2022. https://doi.org/10.21601/ijese/12223
  • Diversidad biocultural y cambio climático: Estudiando el maíz nativo en la clase de ciencias. Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandra García Franco, Marina Koller Hernández. Alambique, ISSN: 1133-9837, Núm. 104, págs. 7-13, 2021.
  • La modelización en una educación científica culturalmente relevante. Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandra García Franco. Bio-grafía, ISSN: 2027-1034, Núm. Extra 1, 2021.
  • La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución. Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli. Enseñanza de las ciencias, ISSN: 0212-4521, Vol. 39, Núm. 1, págs. 27-44, 2021. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2968
     

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas
2005
La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar