Agustín Adúriz-Bravo (Profesor Invitado)

Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales en la Universitat Autónoma de Barcelona, España, estudios de posdoctorado en el King’s College London, Reino Unido, estudió física, epistemología y didáctica de las ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente e investigador en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), dedicado a la enseñanza de la Epistemología dentro de la formación inicial y continuada de profesores de ciencias. Investigador del CONICET. Sus líneas de investigación son los aportes de la epistemología, la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia a la mejora de la calidad de la educación científica, principalmente en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias naturales, para todos los niveles educativo. Profesor Visitante en universidades de Europa y América Latina. Ha trabajado como Consultor Experto para organismos tales como el Ministerio de Educación (Argentina), UNESCO-OREALC (Chile), la Federación Uruguaya del Magisterio (Uruguay), FLACSO (Argentina), el INFD-Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina) y la NARST-National Association of Research in Science Teaching (Estados Unidos).

Artículos recientes

  • La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria. Erick Rodolfo Ortiz Ibáñez, Agustín Adúriz-Bravo, Rosa Nidia Tuay Sigua. Góndola, ISSN 2346-4712, Vol. 19, Núm. 3, págs. 564–582, 2024. https://doi.org/10.14483/23464712.21496
  • La investigación sobre las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales: momentos clave de consolidación. Yulieth Romero, Agustín Adúriz-Bravo, Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 21, Núm. 3, págs. 1-22, 2024. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3301
  • A Learning Object Model for Chemistry Courses. Jaime Muñoz-Arteaga, Lea Yvonne Muñoz-Lozano, César Velázquez Amador, Klinge Orlando Villalba-Condori, Agustín Adúriz-Bravo. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, ISSN 1932-8540, Vol. 18, Núm. 3, págs. 219-225, 2023. https://doi.org/10.1109/RITA.2023.3301388
  • Abduction as a Mode of Inference in Science Education. Agustín Adúriz-Bravo, Alger Sans Pinillos. Science & Education, ISSN 1573-1901, Vol. 32, Núm. 4, págs. 993-1020, 2023. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00366-8
  • Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias. Agustín Adúriz-Bravo, Gloria Carmenza Alzate Quintero, Alejandro Pujalte, Óscar Tamayo Alzate. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, ISSN 2675-4258, Vol. 4, págs. 1-33, 2023
  • Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física. Samuel Ivan Noya, Agustín Adúriz-Bravo. Revista de Educación Matemática, ISSN 1852-2890, Vol. 38,  Núm. 3, págs. 28-58. 2023. https://doi.org/10.33044/revem.43986
  • Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena. Marco Aurelio Clemente Gonçalves, Agustín Adúriz-Bravo. Publicaciones, ISSN 1577-4147, Vol. 53,  Núm. 2, págs. 293-323, 2023. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26828
  • On the practice of integrated STEM education as “poiesis”. Davut Sarıtaş, Hasan Özcan, Agustín Adúriz-Bravo. STEM Education Review. ISSN 2958-8073, Vol. 1, Núm. 10, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.54844/stemer.2023.0408
  • Teachers' views on the nature of science: An epistemological analysis. Rafael Amador-Rodriguez, Natalia Ospina-Quintero, Agustin Aduriz-Bravo. Australian Journal of Teacher Education, ISSN 1835-517X, Vol. 48, Núm. 4, págs. 78-95, 2023. https://doi.org/10.14221/1835-517X.6023
  • Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación. Rafael Yecid Amador Rodríguez, Jorge Alberto Valencia Cobo, Eduardo Enrique Lozano, Elvira Flórez Nisperuza, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 20,  Núm. 1, págs. 1601-1601, 2023. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601
  • A História da Ciência para uma Educação em Ciências do Futuro: Desafios Contemporâneos na América Latina. Nathan Willig Lima, Cristiano Moura, Mario Quintanilla Gatica, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Brasileira de História da Ciência, ISSN 2176-3275, Vol. 15, Núm. 2, págs. 378-385, 2022. https://doi.org/10.53727/rbhc.v15i2.859
  • Impactos epistemológicos à formação docente: o período póskuhniano. Marco Aurélio Clemente Gonçalves, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, ISSN 2675-3375, Vol. 8, Núm. 10, págs. 1318–1330, 2022. https://doi.org/10.51891/rease.v8i10.7235
  • In Sickness and in Health. Andrea Revel Chion, Agustín Adúriz-Bravo. Science & Education, ISSN 1573-1901, Vol. 31, Núm. 2, págs. 269-291, 2022. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00258-3
  • Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”: explicación y abducción en la enseñanza de las ciencias naturales. Alger Sans Pinillos, Agustín Adúriz-Bravo. Revista Brasileira de História da Ciência, ISSN 2176-3275, Vol. 15, Núm. 2, págs. 570-594, 2022. https://doi.org/10.53727/rbhc.v15i2.816
  • Positivismo versus hermenéutica: posicionamientos históricos frente al método científico con implicaciones para la educación en ciencias. Gilberto Useche Gutiérrez, Agustín Adúriz-Bravo. Góndola, ISSN 2346-4712, Vol. 17,  Núm. 2, págs. 1-13, 2022. https://doi.org/10.14483/23464712.18748

 

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales
2001
Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias

Pregrado Universidad de Buenos Aires
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física
1996