Cinco graduandos del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, recibieron el título de doctor durante la más reciente ceremonia de grados de la Facultad de Ciencias y Educación, realizada en la sede Macarena A el pasado jueves 18 de junio de 2026.
Uno a uno fueron llamados al escenario para recibir el diploma de manos del director del programa, el profesor Juan Carlos Amador Baquiro, en una ceremonia que marcó el cierre de una etapa de formación doctoral y el comienzo de nuevos retos en la investigación y la educación media y la educación superior.
Entre los graduandos estuvo David Felipe Bernal Romero, del Énfasis en Lenguaje y Educación, quien desarrolló su investigación bajo la dirección del profesor Juan Carlos Amador Baquiro. Durante la ceremonia fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en nombre de todos los graduandos de la jornada, en el que destacó el esfuerzo y el compromiso de todos los graduandos al llegar a esa etapa de la formación superior y el papel de la investigación educativa en la comprensión de los desafíos contemporáneos.
Y del mismo énfasis también recibió el título doctoral Sandra Milena Bello. Su trabajo, orientado por la profesora Marieta Quintero Mejía, abordó de manera crítica las tensiones entre política educativa, discurso pedagógico y garantía efectiva del derecho a la educación en contextos atravesados por la violencia sociopolítica.
La lista de graduandos continuó con Carlos Hernán Useche Jaramillo, del Énfasis en Educación en Ciencias, cuya tesis fue dirigida por el profesor William Manuel Mora Penagos. Su investigación se suma a las contribuciones que este énfasis ha realizado en torno a la enseñanza de las ciencias y la formación de docentes investigadores.
Por su parte, Fernando Castaño Uribe obtuvo el título de doctor en educación adscrito al Énfasis en Educación, Cultura y Sociedad, con una investigación que, orientada por el profesor Diego Hernán Arias Gómez, se distinguió por su capacidad de articular marcos teóricos contemporáneos con un ejercicio investigativo profundamente contextualizado.
El Énfasis en ELT Education estuvo representado por el profesor Pedro Cabrejo, quien adelantó su proceso doctoral bajo la dirección del profesor Harold Castañeda Peña. Su trabajo fortalece la producción académica del programa en el campo de la enseñanza del inglés, los estudios del lenguaje y de género.
Cada uno de estos nuevos doctores recorrió un camino distinto, acompañado por sus directores de tesis, grupos de investigación y comunidades académicas. Aunque sus temas de estudio responden a intereses diversos, todos comparten el propósito de aportar nuevas comprensiones y propuestas para la educación desde el rigor investigativo.
El Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD felicita a los cinco nuevos doctores por este logro académico y les desea éxitos en los proyectos de investigación, docencia y gestión del conocimiento que emprenderán en adelante.