Cátedra Doctoral: Escenarios Actuales de Crisis e Incertidumbre: Necesidades Educativas en Pensamiento Crítico y Diálogo de Saberes

Cátedra los Escenarios Actuales de Crisis e Incertidumbre

Hoy en día la necesidad de una educación ciudadana se hace cada vez más evidente, y su implementación propone una nueva mirada desde un enfoque cultural, político y ético, para poder abordar los problemas derivados del desarrollo y la globalidad y sus consecuencias en contextos de crisis socio ambiental.

Ante la pregunta ¿Cómo debería ser la “educación en ciencias” en tiempos de crisis?, en escenarios urgentes, amenazantes y de riesgo, es necesario examinar cómo se puede abordar el conocimiento, las habilidades y las disposiciones necesarias para que los estudiantes estén interesados en estudiar temas conflictivos de eventos extremos, a través de pedagogías que involucren prácticas basadas en la investigación crítica y dialogante y orientada a la acción.

El presente seminario, en la versión de Cátedra, vislumbra, por lo tanto, la necesidad de prestar atención a la reflexión crítica y dialogante en epistemologías diversas, con relación a las relaciones instauradas a la formación científica, social y cultural y el impacto de la misma en la configuración de un ciudadano ambientalmente participativo en la adopción de decisiones fundamentadas en nuevos conocimientos, a los problemas reales y actuales del mundo.

Desde esta perspectiva, el curso se abordará desde la información documental que describe y analiza el impacto y la importancia de la formación ciudadana a partir de las relaciones sociales, culturales, con el medio ambiente y la formación de profesores. Para esto se tendrán invitados internacionales, quienes apoyarán con conferencias puntuales, distintas de las temáticas planteadas en los módulos de trabajo.

Objetivo

Reflexionar críticamente en torno a la formación ciudadana en escenarios de crisis, desde diferentes perspectivas epistémicas originadas en los desarrollos de las líneas de investigación del énfasis de educación en ciencias.

Específicos

  • Se pretende discutir las tensiones en torno a la ciencia, el biopoder y la ciudadanía que se han puesto de relieve con el cambio climático y particularmente con la pandemia del COVID-19, en el contexto de una “educación en emergencia climática y sanitaria”.
  • Propiciar mediante ejercicios argumentativos y la elaboración de ensayos y otros documentos, el estudio crítico de aspectos conceptuales y prácticos nodales sobre estrategias pedagógicas emergentes.

Cronograma

Titulo Evaluador

Fecha

Lugar

Praxis ambiental: contribuciones a la construcción de metaciudadanias ecológicas en la formación de profesores de Ciencias Laísa Maria Freire dos Santos
Jueves, Febrero 24, 2022 - 04:00 pm
Videoconferencia
Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis, como elementos de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro socio político de la educación en ciencias” William Manuel Mora Penagos
Jueves, Marzo 17, 2022 - 04:00 pm
Videoconferencia
¿Para qué la Historia y la Filosofía de la ciencia en la formación del profesorado de Ciencias? Álvaro García Martínez
Jueves, Marzo 31, 2022 - 04:00 pm
Videoconferencia
Educar en y para la Emergencia Climática: urgencia, colapso y esperanza Pablo Meira Cartea
Jueves, Abril 07, 2022 - 11:00 am
Videoconferencia
Desafíos para la educación en ciencias y la formación del profesorado en tiempos conturbados Pedro Guilherme Rocha dos Reis
Jueves, Abril 21, 2022 - 03:00 pm
Videoconferencia
La educación científica ante el reto del decrecimiento José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez Marín
Miércoles, Mayo 11, 2022 - 02:00 pm
Videoconferencia
Retos de la Formación del Profesorado de Ciencias en un Siglo de Incertidumbres Carlos Javier Mosquera Suárez
Jueves, Mayo 26, 2022 - 04:00 pm
Videoconferencia
Identidad ambiental y transición digital José Gutiérrez Pérez
Jueves, Junio 02, 2022 - 02:00 pm
Videoconferencia

Conferencia(s)

Identidad ambiental y transición digital
Conferencista: José Gutiérrez Pérez
Fecha: Jueves, Junio 2, 2022 - 14:00
Lugar: Videoconferencia
 
Retos de la Formación del Profesorado de Ciencias en un Siglo de Incertidumbres
Conferencista: Carlos Javier Mosquera Suárez
Fecha: Jueves, Mayo 26, 2022 - 16:00
Lugar: Videoconferencia
 
Desafíos para la educación en ciencias y la formación del profesorado en tiempos conturbados
Conferencista: Pedro Guilherme Rocha dos Reis
Fecha: Jueves, Abril 21, 2022 - 15:00
Lugar: Videoconferencia
 
Educar en y para la Emergencia Climática: urgencia, colapso y esperanza
Conferencista: Pablo Meira Cartea
Fecha: Jueves, Abril 7, 2022 - 11:00
Lugar: Videoconferencia
 
¿Para qué la Historia y la Filosofía de la ciencia en la formación del profesorado de Ciencias?
Conferencista: Álvaro García Martínez
Fecha: Jueves, Marzo 31, 2022 - 16:00
Lugar: Videoconferencia
 
Emergencia climática y sanitaria en escenarios de crisis, como elementos de cambio en el “contrato social de las ciencias” y de “giro socio político de la educación en ciencias”
Conferencista: William Manuel Mora Penagos
Fecha: Jueves, Marzo 17, 2022 - 16:00
Lugar: Videoconferencia
 
La educación científica ante el reto del decrecimiento
Conferencista: José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez Marín
Fecha: Miércoles, Mayo 11, 2022 - 14:00
Lugar: Videoconferencia
 
Praxis ambiental: contribuciones a la construcción de metaciudadanias ecológicas en la formación de profesores de Ciencias
Conferencista: Laísa Maria Freire dos Santos
Fecha: Jueves, Febrero 24, 2022 - 16:00
Lugar: Videoconferencia