Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales

La Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales con ISSN: 1316-9505 es una publicación realizada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (ULA), Venezuela.

La publicación comenzo a distribuirse en formato digital en 1999 con periodo de publicación anual. La tematica de la revista esta dirigida ha indagar acerca de que es enseñar, para qué, a quién, cómo y en cual contexto hacerlo, reconociendo en esta postura las propiedades y conexiones últimas del Proceso Unitario de Enseñanza Educación en relación al sujeto que aprende categorialmente, al ejercicio científico y moral del maestro y a las condiciones sociohistoricas de la educación.

A continuacion se mencionan los objetivos tomados de la pagina web de la publicación.

• Investigar los fundamentos teóricos, epistemológicos, didácticos y metodológicos del Proceso Unitario de Enseñanza Educación de las Ciencias Sociales.
  • Estudiar el estado actual de los modelos de Enseñanza de las Ciencias Sociales y sus tendencias hegemónicas.
  • Analizar materiales curriculares de Ciencias Sociales en Educación, desde un marco referencial teórico, didáctico y psicopedagógico.
  • Investigar sobre conocimientos y valores que poseen estudiantes de distintos niveles académicos en el campo de las Ciencias Sociales y sus relaciones con referentes histórico-sociales.
  • Indagar acerca de la condición científica-didáctica del profesor de Ciencias Sociales en Educación Básica, Media, Diversificada y Superior.
  • Elaborar propuestas teórico-didácticas y metodológicas alternativas, que apunten al desarrollo del proceso cognitivo categorial, moral valorativo y social histórico en la enseñanza-aprendizaje de las CC.SS.
  • Publicar periódicamente resultados y avances de proyectos desarrollados en la investigación de problemas científicos del área de estudio, otorgando continuidad a la edición anual de El Boletín del Grupo.
  • Analizar y aportar conocimientos a la discusión de problemas contemporáneos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, a través de seminarios, talleres, círculos de estudio, como colectivo de trabajo inter y multidisciplinario.
  • Participar en intercambios de saberes y eventos cuya temática esté vinculada a los proyectos de investigación propuestos.
  • Organizar un Centro de Documentación y Archivo con materiales bibliográficos y hemerograficos especializados.
  • Crear una unidad de Orientación y Asesoramiento en Didáctica de las Ciencias Sociales.