LATINDEX

La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se planteó entonces que el sistema tuviera un carácter regional, que al no estar centralizado en una determinada institución o país, basara su fortaleza en el trabajo compartido y en la cercanía a las fuentes que generan o distribuyen datos sobre las publicaciones.

En febrero de 1997 se llevó a cabo en la UNAM la reunión de instalación de Latindex, a la que asistieron los cuatro países fundadores a través de representantes de las siguientes instituciones: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Instituto de Información Científica y Tecnológica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La primera versión del proyecto fue de alcance latinoamericano y tuvo como nombre Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas. Con la incorporación en 1998 de España y Portugal, el sistema cambió a su actual denominación y cobertura.

Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos:

  1. Directorio. Disponible desde 1997, registra la existencia de revistas con contenido académico editadas en los países de la región. Cada registro ofrece los datos básicos de identificación tales como título, año de inicio, institución editora, disciplina de especialización, tiraje, precio y datos de contacto. Para octubre de 2008 había 16,923 revistas registradas (vigentes o cesadas) publicadas en 30 países. Incluye además revistas editadas por organismos internacionales donde participan los países de Iberoamérica, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Integra asimismo, bajo la denominación de “Latinoamericanistas” aquellas revistas con contenidos sobre la región, pero que son editadas en países europeos.
  2. Catálogo. Disponible desde 2002, es un subconjunto de las revistas incluidas en el Directorio. Forman parte del Catálogo solamente aquellas revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial. El Catálogo sirve como referencia para valorar las características relevantes de cada revista.
  3. Revistas electrónicas. También disponible desde 2002, permite la localización automática de las publicaciones incluidas en el Directorio, que tienen una versión en línea e informa sobre el tipo de acceso, los formatos en que se presenta y su cobertura temporal, estableciendo un enlace con la dirección electrónica de la revista y el acceso al texto completo de los artículos disponibles.

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.