DOAJ - Directory of open Access Journals

La finalidad de este sitio es incrementar la visibilidad y el uso de las revistas científicas de acceso abierto, permitiendo leer, descargar, copiar, imprimir y distribuir los artículos de forma gratuita. El directorio abarca diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias exactas hasta las humanidades en todos los idiomas. El propósito de hacer un directorio de revistas electrónicas de acceso abierto, es para que en todo el mundo los profesores, estudiantes e interesados en diferentes temas compartan y divulguen artículos arbitrados, favoreciendo y apoyando el uso de de acceso abierto en el DOAJ.

Para que una publicación forme parte del DOAJ tienen que cubrir los siguientes requisitos:

• Tener revisión por pares o bien que cuente con un alto control de calidad por el comité editorial.
  • Contar con ISSN.
  • Revistas científicas y académicas que publiquen trabajos de investigación o artículos de revisión a texto completo y sin costo.
  • Los materiales deben ser sin ánimo de lucro (pueden ser procedentes de organizaciones académicas, gubernamentales, comerciales y otros organismos).
  • Contar con una suscripción gratuita on-line .
  • Estar exentas del periodo de embargo
  • Incluir metadatos con el título de la revista.
  • Ser una publicación periódica. Si bien esto no está mencionado dentro de los criterios de selección, el DOAJ define el término de "periodical" como una publicación seriada que publique a intervalos regulares, con carácter indefinido, en los que cada ejemplar se numere y date de forma consecutiva y que éstos números aparezcan al menos con una frecuencia de dos veces al año.

DOAJ, Directorio de Revistas Científicas de Calidad de Acceso Abierto, el directorio nace en 2003 en Suecia, bajo la responsabilidad de Open Society Institutte, SPARC (The Scholary Publishing and Academic Resources Coalition), BIBSAM, AXIEL y las bibliotecas universitarias de Lund.