Fernando Castaño Uribe, doctorando del Doctorado Interinstitucional en Educación en el énfasis en Educación, Cultura y Sociedad, obtuvo la aprobación de su Proyecto de Tesis Doctoral titulado Educación emocional en estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. La sustentación se llevó a cabo de manera pública, en un evento que convocó a la comunidad académica y que fue transmitido en vivo a través de Facebook Live el pasado miércoles 4 de diciembre de 2024.
El proyecto, dirigido por el doctor Diego Hernán Arias Gómez, propone un enfoque transformador para abordar las necesidades emocionales de los estudiantes que han vivido el impacto del conflicto armado en el país. En su disertación, el profesor Fernando subrayó la importancia de diseñar estrategias educativas sensibles y comprometidas con la reconstrucción del tejido emocional de las víctimas, un tema que resuena profundamente en el actual contexto colombiano.
El jurado evaluador, conformado por el Dr. Isabelino Ahmed Siede (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), la Dra. Diana Esperanza Páez Robayo (Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá) y la Dra. Luisa Carlota Santana Gaitán (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), resaltó la relevancia social del proyecto y la rigurosidad académica con la que fue concebido. Después de una nutrida sesión de preguntas y comentarios, el tribunal declaró aprobado el proyecto, destacando su potencial impacto en el ámbito educativo y su pertinencia como aporte a la construcción de una paz duradera en Colombia.
La aprobación de este proyecto marca un giro significativo en el camino académico de Fernando Castaño Uribe, quien ahora emprende la etapa de desarrollo de su investigación. La jornada culminó con una reflexión del doctor Diego Arias, quien hizo hincapié en la urgencia de fortalecer el vínculo entre educación y reparación emocional, reafirmando el papel transformador de la academia en los escenarios posconflicto, el proyecto de Fernando va en esta dirección.
Published the
Redes Sociales DIE-UD